La segunda captura del día, de menos mediatización pero de mayor relevancia en cuanto al peso del personaje, fue la de Flavio Méndez Santiago, mejor conocido como El Amarillo, líder fundador de la banda criminal de Los Zetas.

Uno de los 29 narcotraficantes más buscados de México, Méndez Santiago fue capturado en Oaxaca, en el municipio de Villa Elta. De acuerdo con reportes oficiales, era responsable del trasiego de drogas e indocumentados en el sureste de México, para trasladarlos a los Estados Unidos.

El Amarillo, de 35 años de edad, había fundado Los Zetas después de ser el escolta personal del líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén. La organización, en un principio el brazo armado del cártel, terminó por separarse del mismo y actuar con autonomía.

Los detalles del arresto se mantienen confidenciales, pero vale la pena recordar que el sujeto en cuestión fue arrestado ya en 2008, aunque fue extrañamente liberado.

Con la caída de Méndez Santiago, ya van 18 capturados y 2 abatidos en la lista de 37 criminales más buscados publicada por la PGR.

En estos días también se cumplen diez años del escape de prisión de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, aún prófugo de la ley.