Daniel Giménez Cacho presentó en la Cineteca Nacional el primer capítulo de Crónica de Castas, la nueva serie de Canal Once que dirigió por primera vez.

La serie cuenta la historia de Yolanda, española dueña de un hotel con un pasado oscuro; Raúl, su hijo, busca conocer la verdadera identidad de su padre. Lucía, una chava de clase alta, conoce a Raúl y se va a vivir al barrio bravo. Simultáneamente veremos las historias de otros personajes que se entrelazan, pertenecientes a diversas clases sociales.

El mayor reto que Giménez Cacho tuvo como director fue resolver problemas en tan poco tiempo, por ejemplo, tuvo que sustituir a Pilar Bardem, que llegando a México se enfermó gravemente, y en una semana consiguió que Ángela Molina estuviera lista para el papel.

Para el también actor, la experiencia de trabajar en Tepito fue increíble, tardaron año y medio en conocer el barrio y ganarse la confianza de la gente, que está muy interesada en proyectos que den una imagen negativa del barrio.

Para no caer en la típica historia del personaje rico que se enamora del pobre, el director se nutrió de lo que observaba en su entorno para tratar de ser fiel a la realidad y escapar de los clichés, que nunca le han gustado, también fue importante tener libertad creativa y poder trabajar a sus anchas, cosa que sólo se puede hacer en la televisión pública según él.

Decidió mostrar esta cara de México para conocer al otro y entenderlo, ver al humano que nos hace iguales, porque, en sus palabras, “no conocerse genera mucha desconfianza, miedo y violencia”.

También estuvo presente gran parte del reparto, desde los protagonistas (Naian González Norvid y Harold Torres) hasta tepiteños que participaron en la producción (entre ellos la reina del albur).

No se sabe aún si habrá una segunda temporada, de hecho para la primera tenían planeados 13 capítulos, con el cambio de dirección iban a ser siete, pero tras negociarlo con el canal se acordaron nueve episodios.

Al actor dijo que no le molestaría si en Tepito sacan copias piratas de la serie, al contrario, considera que es un gran canal de distribución que reflejaría el éxito del proyecto.

Al final de la presentación, Daniel Giménez Cacho agradeció la asistencia del público y comentó que le gustaría ver toda la serie en pantalla grande porque ‘se ve chingón’.

La serie se estrena el jueves 3 de abril a las 23 horas, con repetición el domingo a las 22 horas.

https://www.youtube.com/watch?v=BzVqeqcuT0g