Nos encantan sus gracias, su compañía, sus caras, su amor, pero más allá de eso, hay muchos beneficios físicos y psicológicos de tener un perro en casa, según nos contó la doctora Yolanda Inés Mena, quien es parte del equipo de Mascoterapia, Perros de Servicio.

Esta asociación, creada por Emilia Ibarra, trabaja con perritos para ayudar a niños con un sinnúmero de discapacidades, lo que les ayuda a desarrollar varias habilidades sicomotrices y sicoeducativas.

¿Tienes un peludo de cuatro patas en casa? Aquí te compartimos los efectos positivos que la convivencia con él genera en tu vida y en la del resto de tu familia.

1. Liberas hormonas y neurotransmisores

¿Qué sientes cuando llegas a casa y tu amiguito te mueve la cola? Esa felicidad es la endorfina recorriendo tu cuerpo; ¿y has sentido cómo eres capaz de expresarle todo tu cariño sin importarte un rechazo? Es el efecto inhibidor que tiene la dopamina, pues ese ser peludito te inspira para apapacharlo; ¿y a qué crees que se deba que te ocupes de él y le des todos los cuidados que necesita? A la liberación de oxitocina, la que crea un vínculo humano-animal.

2. Te ayuda a disminuir el estrés

Sacarlo a pasear es una de las terapias más efectivas para liberar el estrés. Además, es un buen momento para que ambos disfruten de una caminata nocturna y hagan un poco de ejercicio moviendo los pies.

3. Desarrollas habilidades sociales

El hecho de aprender a comunicarte con tu perrito, a educarlo y entender sus necesidades, también te ayuda a entender cómo relacionarte, a relacionarte con los humanos, a saber que tienen necesidades igual que él y a crear empatía.

4. Te hace responsable

Adoptar a un perro, darle hogar, saber que tiene que comer, proporcionarle atención médica, sacarlo a pasear, estrujarlo con tu cariño, son síntomas de que desarrollaste la cualidad de la responsabilidad.

5. Entender los ciclos de la vida

Por aquello de la diferencia entre el promedio de vida de un humano y un perro, si quisieras vivirla siempre con su compañía, tendrías que tener 4 más o menos. Suena cruel, pero el hecho de sufrir su pérdida en algún momento, te ayudará a entender, desde muy pequeño, que el ciclo de la vida es ese y que deberás enfrentar partida de tus seres queridos también.

¿Valoras a tu mascota como se merece?

También lee:

Sube a Santa Fe en un colectivo ¡de EasyTaxi!

Cinco colonias de la CDMX que se están gentrificando

VIDEO: Al aire se encaja clavo en la mano