Tener una mascota en casa representa tomar en cuenta que necesita de cuidados y por mínimos que sean, pueden representar la diferencia entre garantizar su sana existencia o una vida complicada, tanto para el dueño como para el pequeño –o incluso muy grande- animal de compañía, sin importar que sea perro, gato, lagartija o pez.

Algunos de ellos suelen ser más independientes, sin embargo, al hablar de aspectos como higiene, salud y espacio vital es indispensable que todo esté en armonía para que pueda tener una larga vida a tu lado. Entre ellos están:

Espacio

Procura tener a tu mascota en un ambiente donde se pueda desarrollar con plenitud, para lo cual necesitas hacer una investigación previa respecto a los requerimientos, dependiendo del tipo de animal que deseas. Por ejemplo, una serpiente requiere una jaula y cuidados especiales por tratarse de un animal peligroso, mientras que ciertas razas de perros necesitan un lugar amplio donde puedan correr y jugar.

Higiene

Dependiendo del tipo de mascota, es importante marcar en el calendario algunos aspectos de limpieza, tanto del espacio físico en donde se ubica al animal de compañía, así como de la mascota. Algunos de ellos pueden ser portadores de enfermedades que se transmiten a los seres humanos, o bien, la falta de limpieza a tu mascota puede traducirse en algún padecimiento para ti.

Dieta

En ocasiones, la gente suele llenar de desperdicios de comida a sus mascotas, sin embargo, esto puede afectar a muchas especies. En el caso de los perros, no suelen tolerar alimentos como el chocolate, la cebolla, ni los lácteos, por lo que es necesario revisar cuál es el mejor alimento para tu mascota, así como la periodicidad con que se le debe dar.

Salud física y emocional

Recuerda que son seres vivos y corren el riesgo de tener enfermedades, por lo que se deben contemplar visitas regulares al veterinario y completar su cuadro de vacunas. Por la parte emocional, las mascotas sienten el afecto, por lo que si no estás preparado para apapachar, cuidar, consentir o brindarle cariño, es preferible que no tengas una. La violencia hacia los animales es cada vez más común y hace que se viva en un ambiente nada armónico y tóxico, llegándoles a causar hasta la muerte.

Atención a tiempo

Es indispensable que cuentes con el teléfono o los datos de un veterinario. Al igual que los seres humanos, las mascotas lanzan señales en caso de que algo no esté bien, por lo que hay que poner atención ante cualquier comportamiento extraño como falta de apetito, lentitud, rechazo o respiraciones irregulares.

Situaciones de emergencia

Accidentes, una enfermedad inesperada, pérdida o incluso la muerte son aspectos que pueden desequilibrar al dueño de la mascota por lo que debe contemplar opciones de prevención, como es el caso de las pólizas de cobertura que ofrecen algunas aseguradoras. Incluso, este tipo de pólizas cubre responsabilidad civil en caso de ataque a terceros e incluso hospedaje del animal en caso de hospitalización del propietario.

Al contemplar todos estos puntos, te podrás relajar y preocuparte por pasar tiempo con tu mascota, aprovechar de su compañía, consentirla y sobre todo, darle mucho amor, que al igual que cualquier ser vivo, lo necesita.

También lee: