20 rolas que ya tienen 20 años

Tsss, ya estamos rucos...

¿Cómo que ya veinte años?

Si cuando sales de fiesta ya no aguantas las desveladas como antes o te duelen las rodillas al bailar, es que tus años mozos ya no están precisamente a la vuelta de la esquina. Además, por si fuera poco, esas rolas que te encantaba cantar o bailar ahora las ponen en los programas de “clásicos” o de “oldies”. ¿Qué? ¿En qué momento nos volvimos adultos? Pues para que te sientas más ruco, aquí te traemos 20 rolas que este 2016 cumplieron 20 años de haber sido lanzadas o de haber llegado a su clímax de su popularidad.

20. Salvation – The Cranberries

Si no la ponías a todo volumen en tu cuarto moviendo la cabeza y sintiéndote bien alternativo, no fuiste un adolescente noventero. ¡Rolota, lo que sea de cada quien!

19. Macarena (dance)- Los Del Río:

Sí, la original nació poco tiempo antes, pero la que conocemos (remixeada por Fangoria, por cierto) y que todavía ponen en las bodas con todo y coreografía, llegó en 1996.

18. Ironic – Alanis Morisette

Tal vez uno de los videos más emblemáticos de la generación MTV (sí, cuando pasaban más video que realitys) en donde sin mayores trucos de edición podíamos ver a varias Alanis en el mismo auto y tirando buena vibra.

17. Estoy Aquí – Shakira

Shakira ha sido un camaleón no sólo en su aspecto, también en su música. Comenzó con rolas como ‘Estoy aquí’ y ‘Pies Descalzos’ que seguimos coreando y recordando; ¿quién iba a pensar que 20 años después la veríamos rubia y cantando en otros idiomas?

16. The Cardigans – Lovefool

Uno de los videos más cachondos que nos encendía la hormona a los adolescentes de aquellos ayeres. Pasan los años y sigue siendo buenísima para hacer un streeptease, ¿a poco no?

15. Don’t Speak – No Doubt

Uno ve a Gwen Stefani y sólo puede preguntarse: ¿con quién tiene pacto esta mujer? Porque los años no pasan por ella y tampoco se ve cirujeada. 20 años de esta rola y ella más guapa que nunca. 

14. Luis Miguel – Sueña

Si viste ‘El Jorobado de Notre Dame’ seguro te acordarás que la canción principal fue cantada por Luis Miguel, hace 20 años y hace 20 kilos (o más), cuando no cancelaba conciertos. Tsss.

13. Abarajame – Illya Kuryaki

Una de esas rolas que también nos ponían cachondones nomás de escucharlas. Qué tiempos aquellos en los que recurríamos a estos ritmos en lugar del perreo intenso para poder dar arrimón a la pareja al momento del baile.

12. I’ll be there for you – The Rembrandts

Tal vez el nombre por sí sólo no te dice mucho, pero si te decimos que esta rola es el tema de Friends, entonces sí la ubicas. ¿Qué más noventero que esto? Y aunque en estricto sentido fue creada en 1994 (sí, hace 22 años, chale), la Friendmanía nos pegó con todo en 1996.

11. Wannabe – Spice Girls

Es de esas canciones que neto, no parece que tienen 20 años y que, si tuviste alma popera, seguro todavía bailas y te ponen de buenas en las fiestas. 

10. Experiencia religiosa – Enrique Iglesias 

Parece que fue hace menos tiempo que el hijo de Julio llegó con sus mangotas y su lunar en la cara con esta rola que fue placer culposo e hipercursi de muchos. ¿Quién no la dedicó estando enamorado?

9. Dar es dar – Fito Páez

Uno de los mejores compositores y cantautores que nos ha dado el cono sur es sin duda el Buen Fito, aunque tenga a veces un carácter intragable. Y sí, esta canción tiene ya también 20 años.

8. La Calle de las Sirenas – Kabah

Otra poperísima e infaltable en las fiestas, pero ya cuando a todo mundo se le olvidó que es disque hipster/rocker/alternativo y la canta a todo pulmón. ¿O qué, vas a decir que tú no? PAR FAVAR.

7. Where do you go – No Mercy

Sin duda el género ‘eurodisco’ tuvo en esta rola uno de sus himnos inolvidables. De esas rolas que te hacen mover el piecito instantáneamente, cómo de que no.

6. Azúcar Amargo – Fey

¡Justo en los noventa! ¿Se acuerdan cuando Fey juraba que era adolescente cuando ya tenía más patas de gallo que una pollería? Pues de aquellos tiempos es este rolón que todavía cantamos los poperos.

5. Aterciopelados – Bolero Falaz

Aunque se lanzó en el 95, fue en el 96 cuando dominó los charts a pesar de no ser una rola “comercial”. Bien por esta agrupación que en aquellos tiempos sonaba con todo.

4. La Chispa adecuada – Heroes del Silencio

Probablemente una de las rolas que más se han cantado en los karaokes y en las pedas, ‘La Chispa Adecuada’ se trepó a las listas de popularidad mexicanas en el 96. Sí, es muy de chavorrucos, pero aún la cantamos a grito pelado.

3. Wonderwall – Oasis

Lanzada en el 95, en México pegó con todo en el año de 1996. No importaba si eras rocker o fresa popero, era de esas rolas que todos entonábamos cuando en la party cuando ya habían pasado las “movidas” y nos abrazábamos con los amigos. Chale, ya llovió.

2. Mi historia entre tus dedos – Gianluca Grigniani

Y hablando de rolas para cantar, ¿qué tal esta, que es todo un himno a la friendzone? ¿A poco no le poníamos enjundia al “AMIGOS PARA QUÉ, MALDITA SEA”?. Ay dolor.

1. Chilanga Banda – Café Tacvba

Y para cerrar este conteo, ¿qué tal esta joya escrita por el tamaulipeco Jaime López y popularizada por Café Tacvba? Esta tremenda rola tiene barrio en cada letra y cada acorde, tanto que dan ganas de gritar, ¡a huevo, soy chilango! Y a quien no le guste, carcacha y se les retacha. 

¿Qué tal, se sintieron viejos? Yo al hacer este recuento, la verdad sí. Pero equis, somos chavos y como diría Homero Simpson: nosotros vamos a rockear forever, forever, forever (ajá).

¡Comparte esto con tus amigos que ya andan coqueteando con la tercera década! 

También lee:

Conoce el pene perfecto, según la ciencia

VIDEO: Microbús atropella a mujer y no se detiene para ayudarla

Roger Waters llenará de psicodelia la CDMX