Toda región de nuestro México lindo y qué rico posee una tradición culinaria de agasajo, en la que podemos encontrar platillos de fama mundial, pero también manjares dignos de cualquier tlatoani de barrio; entre ellos, las tortas.

En el caso particular de los chilangos, tenemos una costumbre tortística muy arraigada, y solemos hacer tortugas de lo que caiga: si sobra algo de lo que comimos un día antes… ¡sobres!, ¡venga la tortita!

Por ello, porque la vitamina T es lo nuestro, y porque las tortas pasan de ser un alimento a ser toda una cultura gastronómica, aquí va un repertorio de las más exóticas que se pueden devorar en esta urbe:

1. Las de plátano

Ya sea de macho, tabasco o dominico (el tamaño no importa), siempre te va a caber una de éstas como refrigerio (¡buen provecho!).

2. De tamal

También llamadas guajolotas, en algunos lugares son consideradas una redundancia culinaria (una masa dentro de otra masa), pero para nosotros son un clásico de clásicos. El América-Pumas o el Real Madrid-Barcelona de las tortas.

3. Las de gelatina

¡Guácala qué rico! Aunque parezca imposible, hay quien asegura haberlas probado. Según los testimonios, son una fiesta al paladar.

4. De chile relleno

Más que una alternativa, son una gran satisfacción para esos paladares exigentes y, sobre todo, insaciables.

5. Las de mermelada

Excelente opción para el lunch de los escuincles, quienes serán la envidia de sus cuates a la hora del recreo.

6. Ahogadas

Para los que gustan del picor, no hay como esta sabrosura importada de Jalisco. Elaborada con birote y sumergida en salsa, vas a querer que te pongan pa’ llevar.

7. Las de nata

La parte más rica de la leche, untada en el bolillo. Este tipo de tortugas son muy buenas para la merienda.

8. Al pastor

Son tan cumplidoras, que cada vez las ofrecen más en los changarros. En una de ésas, chance y terminan desbancando a los tacos al pastor alemán.

9. De revoltijo (romeros en mole)

Sin duda, son las tradicionales de Semana Santa o Navidad. Casi todas las jefas chilangas caen en la tentación de sacar el revoltijo y las teleras para la ocasión.

10. Las de pollo rostizado

Con su capa de frijolianos (los acompletadores), su embarrada de aguacate y queso blanco, son la mera neta de la corneta cuando se trata de hambre.

11. De bistec

Para los amantes de la res y la parrilla, se encuentra esta variante grill. Con quesillo o sin quesillo (es mejor ponerle), resulta una exquisitez.

12. Las de albóndiga

¿Es broma? ¡Para nada! Si les gusta la molida, no pierdan la oportunidad y dense el gusto de probarlas: ¡no se arrepentirán!

13. La todajunta

Cada puesto le llama de distintos modos: la Cubana, la Atascada, la Niurka… El caso es que de tantos ingredientes que lleva (milanesa, salchicha, jamón, chorizo, queso, huevo…), resulta alucinante.

14. La Juan Gabriel

De puro chile para nutrir el organismo, pero, eso sí, que el chile sea nomás de adorno, esto es, que no pique ni tantito pa’ no ser víctima de la gastritis.

15. De migajón

En tiempos de pobreza (a mitad de quincena, por ejemplo), quién no se ha jambado una de migajón, o sea, puro bolillo duro para entretener la tripa un rato.

En fin, ¿qué otras versiones exóticas de torta conoces? Danos tu opinión.

También checa:

También checa:

7 razones para detestar Santa Fe
7 gadgets para oficinistas
Las frases más comunes de las suegras