Guillermo del Toro, maestro del cine de terror y fantasía, cumple este domingo 52 años y, para celebrarlo, aquí algunos aspectos interesantes de la trayectoria artística y personal de este cineasta tapatío, responsable de películas como El Laberinto del Fauno y Hellboy.

1.Para realizar Cronos, su ópera prima que costó dos millones de dólares, Del Toro hipotecó su casa para costear la producción; además, no percibió ninguna ganancia como director. Sin embargo, la recompensa fue el Mercedes-Benz Award en el Festival de Cannes.

2. Es un director que lucha por su visión. Durante siete años se enfrentó a un estudio de Hollywood para convencer a los directivos que Ron Perlman sería el protagonista de Hellboy, pues éstos preferían a un actor de mayor renombre. No filmó la película hasta que Ron fue contratado como protagonista.

3. Cuando llegó a Hollywood, sufrió discriminación. Por ser mexicano, reveló, los productores sólo le ofrecían guiones sobre mariachis o toreros. Incluso llegó a tener juntas, en inglés, con ejecutivos de estudios y al final éstos le preguntaban si sería capaz de escribir el guión en inglés.

4. Fue vegetariano por cuatro años. La película The Texas chain saw massacre le causó mucha impresión.

5. Su abuela, quien era muy católica, intentó exorcizarlo dos veces debido a la fascinación que él sentía por la fantasía, el terror y los dibujos de monstruos que realizaba.

6. Tuvo que dejar proyectos como Pinocho, El Hobbit, En las montañas de la locura y Hellboy 3por problemas de producción, diferencias creativas o de compatibilidad de agendas.

7. Se rehusó a hacerEl Laberinto del Faunoen inglés porque quería tener total libertad creativa. Incluso, recibió ofertas de varios estudios de Hollywood para hacer.

8. Trabajó en diseño y maquillaje junto a Dick Smith, reconocido por su trabajo en el clásico de terror El Exorcista, por una década.

9. Adora la cajeta Coronado. Le encanta tanto que va hasta el Valle de San Fernando, ubicado a una hora de Los Ángeles, para poder comprarla.

10. Se considera un “exiliado involuntario”, según ha dicho en varias entrevistas..Debido a que su padre Federico fue víctima de un secuestro en 1998, Del Toro decidió radicar en Estados Unidos con su familia.

También lee:

Se cumplen 35 años de la única vez que vino Queen a México