De acuerdo a varias interpretaciones de calendarios y profecías mayas, el 21 de diciembre de 2012 sería el fin del mundo, sí, incluidos los chilangos estariamos diciendo, adíos planeta cruel. Aquí los puntos básicos para entender este interesante tema.

Por Revista Quo

1. ¿Los mayas profetizaban?

Sí, pero no sobre el Fin del Mundo, sino sobre los acontecimientos que les preocupaban como pueblo: guerras, epidemias, lluvias o sequías y eventos astronómicos, a decir del doctor Jesús Galindo, arqueoastrónomo e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como los excepcionales observadores del cielo que fueron, los mayas pronosticaron muchos fenómenos astronómicos, como los eclipses y los equinoccios, así como tránsitos planetarios, desde Venus hasta Saturno. Aunque simultáneamente los dotaban de significados místicos y religiosos.

2. ¿Los mayas creían en las profecías y en el destino?

La cosmovisión maya del tiempo y el universo dependía de los dioses. Existían del día y la noche, pero también de los astros, de los números, del tiempo… para ellos los dioses crearon los calendarios que regían la vida y destinos de los mayas.

Aunque tenían varios calendarios, el adivinatorio o ritual es el Tzolkin que constaba de 260 días divididos en 20 meses de 13 días. Ambos número son sagrados: 20 es la base numérica del sistema matemático maya y 13 son las capas del cielo. Dependiendo en que día se nacía el sacerdote podía descifrar lo que le deparaba a la persona dependiendo de qué dioses y qué lugares ocupaban en esa fecha.

3. ¿Pronosticaron algún fenómeno astronómico para el 2012?

Aunque no hay ningún acuerdo entre los especialistas en mayología, Jesús Galindo propone que más que hablar sobre algún fenómeno o eclipse relacionado con el equinoccio de invierno como se cree, probablemente pronosticaron el tránsito de Venus sobre el disco solar que ocurrió el pasado 5 de junio.

Galindo explicó a QUO que el Sol es el máximo objeto celeste relacionado con la divinidad entre las culturas de Mesoamérica, por lo que un fenómeno de este tipo implica un tratamiento especial en los pronósticos que los mayas labraban en las estelas de piedra que colocaban en sus ciudades o en las pinturas murales de sus edificios sagrados.

4. ¿Existe otra evidencia física sobre algún evento en 2012 pronosticado por los mayas?

Sí, se trata de la famosa estela de Tortuguero que se encontró en 1958 cubriendo una tumba al sur de Macuspana en Tabasco. El único vestigio que anticipa lo que algunos suponen que acontecerá el 23 de diciembre de 2012 (no el 21 como comúnmente se cree).

5. ¿Quién es Bolón Yokté?

Bolon Yokté fue uno de los dioses que participó en el derrocamiento del dios L, cuando el mundo fue reordenado, cuando los mayas dejaron atrás las tinieblas y comenzaron una nueva era: 13.0.0.0.0, 4 Ahaw 8 Kumku, fecha que equivaldría al 13 de agosto del 3114 a.C. La figura del dios aparece en el llamado “vaso de los siete dioses”, en el que se inscribe un momento de la historia de la creación, que se encontró en Guatemala.

Los relatos míticos cuentan que Bolon Yokté era uno de los aliados para derrocar al dios L, que era un dios viejo, amante de la diosa lunar, pero incapaz de crear y dar movimiento al mundo.

Si quieres saber si los mayas hablaron del Fin de una Era, si ocurriría el 21 o 23 de diciembre, o lo que significaban las profecías sigue leyendo en QUO.