Los tiempos han cambiado y ahora más que nunca es necesario preparar a los peques para los retos del futuro, con el objetivo de que desarrollen nuevas habilidades y destrezas para este mundo digital y tecnológico que avanza cada vez más rápido.

Imagina que hace 20 años existían las clases de mecanografía y ahora, difícilmente un niño ha visto una máquina de escribir en su vida. Los dispositivos y herramientas evolucionan, y con ello, también la educación, porque el futuro es hoy, entonces hay que estar listos para enfrentar todos los retos próximos.

Incluso, los trabajos tampoco serán los mismos que conocemos hasta ahora, no es de película de ficción, ni por querer alarmar, pero, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, en el 2025, los robots y humanos se repartirán por igual los trabajos, esto debido a la automatización que exigen las empresas.

Pero no solamente es necesario que materias de ingeniería y robótica sean parte de la educación desde peques para que en un futuro aseguren su lugar laboral, sino que tienen más ventajas cognitivas. Por ejemplo, amplía la capacidad de análisis y síntesis, desarrolla el pensamiento lógico a través de estructuras de programación, potencia el pensamiento crítico y las habilidades de liderazgo por la dinámica de trabajo en equipo.

Habilidades competitivas como el pensamiento crítico y el liderazgo son estimuladas en niños y jóvenes en las dinámicas de trabajo en conjunto, estimula la creatividad mediante el diseño y la resolución de problemas, son preparados para pensar fuera de la caja y llegar a soluciones creativas cuando el robot no actúa en la forma esperada, desarrolla capacidades de expresión oral y escrita. Además de aprender a diseñar, construir y programar sus robots, los alumnos aprenden a trabajar en equipo para afrontar los desafíos en las competencias.

Por ello, y más, se deberían considerar esenciales estas materias para niños y niñas. Tal como el Colegio Romera, the global school of Polanco, que cuenta con programas de matemáticas, robótica e ingeniería que se imparten desde primaria, para que asimilen desde temprana edad la interacción con la tecnología como algo natural. Asimismo, es una escuela ideal para la formación de los peques, gracias a que incluyen temas de desarrollo y cuidado emocional en el que los motivan a ser divergentes, tolerantes, e incluyentes, todo ello, bajo su concepto Do it Together, que se refiere al pensar global y actuar local.

A la par, en el Colegio Romera se encargan de promover la educación ambiental, arte, y excelencia académica, en un ambiente de felicidad y autoestima. Gracias a su programa Stars, desarrollan el potencial de cada estudiante individualizando la atención.

El Colegio Romera cuenta con niveles desde primaria a tercero de preparatoria. Se ubica en Homero 707, Polanco, Ciudad de México.

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON COLEGIO ROMERA THE GLOBAL SCHOOL OF POLANCO