Uppercut es la nueva propuesta escénica que Vaca 35, bajo la
dirección de Saúl Meléndez, presenta en el trolebús escénico del parque México.
Un lugar fuera de lo común, un lugar inimaginable que intenta recrear las
situaciones de los comics japoneses, en donde todo sucede simultáneamente. Con
esta nueva propuesta, la obra no pretende ser algo ajeno, al contrario se
integra de manera delicada y sutil a la realidad, a lo que sucede en un día
normal.

La embajada de China, regaló a la Ciudad de México un
trolebús para que fuera utilizado para hacer un espacio de apoyo cultural, por
lo que ahora este trolebús es un espacio en donde la sorpresa surge.

Los peatones que caminan por el parque México y se
encuentran con la sorpresa de ver un camión que sale totalmente de contexto,
pero que sólo curiosos se atreven a mirarlo
es lo que vuelve mágico una puesta
en escena en un lugar como este.

El espectáculo es para pocos, pero se entrega a todos por
esto sólo tienen que ir con los sentidos despiertos, dispuesto a ver algo
diferente y que aunque pareciese que se sale de contexto, se integra de la
mejor manera a los que sucede alrededor.

Al ser una propuesta totalmente innovadora, decidimos hablar
con el director Saúl Meléndez para que nos contara sobre la puesta en escena
Uppercut y esto fue lo que nos contó sobre porqué hacer una obra de teatro en
un trolebús.

SM: Estamos cansados del teatro en un escenario, quisimos
salir y convivir en un espacio común, en donde no necesariamente se presenta
una obra. Nuestra idea surge a partir del comic japonés, en donde muchas cosas
suceden simultáneamente. Mientras algo pasa aquí dentro del trolebús afuera
sigue la vida y nosotros hacemos evidente que existe una sincronía.

Es mágico cuando te das cuenta de esto, por ejemplo el otro
día a unas cuadras de aquí un señor murió y mientras nosotros hacíamos la
función, los médicos y la funeraria llegaron por el cuerpo. Esto es lo que hace
diferente una puesta en escena en
un trolebús a un lado del parque, porque aprendes a convivir con lo que
sucede, no es como entrar a un recinto cerrado, en donde el espectador sabe que
va a ver una puesta en escena y en donde el público se encuentra dispuesto a
sumergirse en el espacio y ver la obra, aquí tienes que convivir con todo lo
que sucede adentro y fuera.

¿Los personajes conviven también con el entorno? por
ejemplo, ¿Si algo sucede afuera, improvisan integrando el suceso a la actuación
y a la historia?

SM: No, si algo sucede afuera no lo integramos, nosotros
continuamos con la historia, no lo integramos. Nuestra única intención es
recrear un comic, es como teatro en 3D, en el sentido de que las cosas suceden
alrededor de ti, tampoco integramos al público.

¿Cuánto tiempo llevan haciendo esto?

SM: Desde el 2007 nos dedicamos a proponer nuevas formas de ver
y hacer el teatro, diferentes a las alternativas escénicas que existen
actualmente en México.

Haciendo obras en el trolebús, llevamos muy poco, ya que es
un espacio que donó la embajada de China para eventos culturales y sobre todo
escénicos, por lo que muchas otras compañías también vienen a mostrar sus
propuestas.

Así terminó nuestro tiempo con ellos y se los presentamos
aquí porque es una forma nueva de ver el teatro.