Tienes una gripa terrible, ¿no te preocupa salir así al escenario?
El teatro es terapéutico, para curar cualquier enfermedad física o emocional.

Te hemos visto en películas, como conductor de programas de concursos, en telenovelas y hasta de doctor anunciando jarabe para la tos…
Yo me casé con el teatro y tengo dos amantes: la televisión y el cine. Una de mis amantes es muy barata y rápida; la otra es sumamente cara y sofisticada. Hacer el amor con las tres es maravilloso.

¿La TV es la amante que te mantiene?
Me da la tranquilidad de poder pagar la renta y la colegiatura de mis hijos. Pero hay que saber explotarla porqueno tiene palabra de honor: te envejece, te achaparra, te engorda, es un desastre.

¿Qué te da la amante sofisticada?
Con el cine se generan familias eternas, pero el cine está enfermo; padece a los gobiernos que han privilegiado a los distribuidores y a los exhibidores antes que a los creadores. Pero el cine da juventud, porque lograr hacer una película en este país, da mucha satisfacción.

El teatro (supongo que es la esposa), ¿te gusta taquillero?
Todo el teatro debe ser taquillero, sin embargo, el INBA no lo ve así; tiene un convenio de 30 funciones para toda la comunidad teatral, convoquen al público o no, lo cual es absurdo. Yo sólo puedo hablar del buen teatro y del mal teatro.

¿Qué es el buen teatro?
El que está lleno aunque los boletos sean caros, el divertido, el de verdad, el que transforma, que toca fibras, que hace pensar, derramar lágrimas o morir de la risa.

¿Un dios salvaje es buen teatro?
Sí, uno se siente identificado con los personajes y a partir de ahí siente la furiosa necesidad de manifestar una catarsis.

¿Cómo es tu personaje?
Miguel es un hombre muy básico, vende mecanismos para escusados y es dominado por su mujer que es intelectual. El conflicto lo hace explotar contra todos. Te alegras de no ser él.

¿Qué prefieres provocar, risa o llanto?

Me gusta la risa, pero la sardónica, a tres bandas, con una crítica ácida, no la de pastelazo; tirarse un pedo en el escenario es muy fácil pero es risa barata. Si nos riéramos más, seríamos una sociedad mucho más avanzada, menos violenta.

¿Cómo pinta 2011 para el teatro?

Tenemos más de 80 teatros en activo, pero la crisis es una condición sine qua non del teatro, siempre está al borde, aunque de pronto te toque un garbanzo de a libra.

¿Has tenido uno?
Sí, Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas).

Esenciales

Este año estrenará 3 películas: Castidad, Orol y Tlatelolco, en estaúltima interpretará al periodista mexicano Julio Scherer bajo ladirección de Carlos Bolado. Construyó el personaje con la colaboraciónde Vicente Leñero.