6 secretos sobre El lago de los cisnes

¿Qué implica montar este espectáculo en el Lago de Chapultepec?

A pesar del pequeño escándalo que se hizo después de que varias funciones de El Lago de los Cisnes se suspendieran por el mal clima, (y sin el ánimo de defender), es sin duda uno de los ballets más famosos en la historia de la danza desde finales del siglo XIX.

(Cancelan función de El Lago de los Cisnes y les gritan rateros)

Hasta la fecha, la Compañía Nacional de Danza ha realizado más de mil representaciones en las que se cuenta con la participación de alrededor de 500 bailarines, que al compás de la extraordinaria música de Chaikovsky, un escenario al aire libre y una producción más que interesante, han logrado hacer de este espectáculo, uno de los favoritos de los chilangos.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Tihui Gutiérrez, quien es bailarina y maestra de la compañía, y nos contó los siguientes puntos medulares detrás de esta puesta en escena.

85075El Lago de los Cisnes 2015 2
El Lago de los Cisnes 2015 2 (Foto: Lulú Urdapilleta)

1. ¿Cuánto tardan en montarlo?

“Realizar un espectáculo de danza implica una logística muy compleja, en la que se requiere de mucho tiempo de antelación, tanto para planear la producción de la escenografía, de los diseños, del vestuario, de la compra de los materiales y las telas, hasta el que se necesita para montarla con el coreógrafo y los bailarines.

La selección de los papeles principales y la incorporación de nuevos elementos ocurre desde noviembre. Estamos hablando de 4 meses en total desde su concepción hasta que se levanta el telón”.


2. ¿Cuántas horas ensayan al día?

“Nosotros empezamos nuestras mañanas con una clase de ballet –que es el pan nuestro de cada día- de aproximadamente hora y media. 

Los ensayos normalmente son hasta las cuatro de la tarde cuando no tenemos funciones, pero cuando las hay son hasta las dos de la tarde. Lo que dan aproximadamente de 5 a 7 horas diarias”.

85090El Lago de los Cisnes 2015 16
El Lago de los Cisnes 2015 16 (Foto: Lulú Urdapilleta)

3. Perfil de los bailarines

“Deben tener sensibilidad y vocación, vocación de matar por bailar, si no tienes una vocación férrea, no llegas en esta carrera muy lejos; desde luego también cualidades físicas de flexibilidad y fuerza, además de musicalidad y belleza”.  

4. En estos 40 años de historia, ¿qué detalles de producción han cambiado?

A partir de 2014 se renovó su producción y ahora contamos con un majestuoso castillo, videomapping, pantalla de agua, luces led en todo el escenario, arreglos musicales, pirotecnia y un colorido vestuario.

85095El Lago de los Cisnes 2015 21
El Lago de los Cisnes 2015 21 (Foto: Lulú Urdapilleta)

5. ¿Cuál es la logística de vestuario y maquillaje?

El maquillaje depende de cada uno, es algo que hemos tenido que aprender a hacer, ya que a veces nos vamos de gira y las condiciones no son siempre las mejores. Normalmente hay maquillistas y peinadores en los teatros pero en caso de que no, es algo que hemos tenido que adoptar.

En cuanto al vestuario, se busca conservar la imagen de los bailarines tal y como se concibió en los libretos originales, aunque intentando siempre darle un toque más moderno. Escoger las telas no es una labor sencilla, a veces toma semanas enteras debido a que se intenta que tengan la mayor durabilidad posible. El cambio de vestuario durante la función también es todo un reto, ya que muchas veces deben cambiar a las bailarinas en menos de 60 segundos, de otro modo se corre el riesgo de que la música les gane.

6. ¿Cuáles son las dificultades a las que se han tenido que enfrentar?

Hace varios años, cuando el ballet comenzaba sus primeras funciones, nos enfrentamos con muchas dificultades. Llegábamos en camión al lago, maquilladas, peinadas, con tutú, con zapatillas, y nos teníamos que bajar con pantuflas para proteger las puntas. No había camerinos y nos protegíamos del frío solo con suéteres. Sin duda, presentarse en un escenario natural brinda al bailarín una experiencia mágica que compensa los desafíos del clima.

Temporada 2016 de El Lago de los Cisnes
Isleta del lago menor del Bosque de Chapultepec
Miércoles-domingo, 20 h
Hasta el  20 de marzo
$146, $160, $185, $200

Compra aquí tus boletos

85092El Lago de los Cisnes 2015 18
El Lago de los Cisnes 2015 18 (Foto: Lulú Urdapilleta)

También checa:

10 autos que están exentos del Hoy no Circula

Vienen cambios radicales en Instagram

Curiosidades de Albert Einstein

Escápate a una playa diferente en Semana Santa