Ya está abierto al público en general el FotoMuseo Cuatro Caminos de la Fundación Pedro Meyer (creo que lo de hoy es decir el #FM4C, así como CDMX). De entrada, el lugar tiene una propuesta interesante y lanza una pregunta sobre la que vale la pena pensar e intentar responder.

Pero, ¿qué nos vamos a encontrar en el museo? ¿cómo es? ¿por qué ir?

1. Está en un edificio amplio de más de 5,000 metros cuadrados destinado a las actividades y exposiciones. Aunque arquitectónicamente no es, desde mi punto de vista, una maravilla; sí está dotado de una excelente iluminación natural, ideal para ver las fotografías y cualquier otra cosa que muestren.

2. Hay la intención de que éste no sea sólo un museo, por lo menos no en los términos clásicos; de hecho, ya casi ningún museo quiere ser sólo un museo… En fin, la propuesta es que sea un espacio más dinámico, en donde se incentive la participación y el diálogo entre institución y público.

3. Se inauguró con dos exposiciones, la primera de ellas se llama Todo por ver y muestra fotografías hechas por mexicanos o extranjeros que trabajan en el país. La segunda se llama El estado de las cosas y parece, más bien, una recopilación de las imágenes que hemos visto tantas veces en los periódicos o en la televisión sobre el clima de violencia que impera en el país, incluye las capturas de “La Barbie” y “El Chapo” (la segunda vez).

4. Hay una tienda en la que pueden adquirir muchos artículos relacionados con la fotografía y el museo. Se van a encontrar libros muy buenos de fotografía, como el que edita RM, Mujercitos, o alguno de los grandes teóricos de la imagen y la fotografía. También hay para los niños. Aparte de publicaciones pueden comprar lápices del museo y curiosidades por el estilo o una cámara Polaroid y lentes para sus cámaras.

5. El museo pretende organizar actividades como visitas generales para grupos o individuos, que empiezan el 15 de septiembre. Las visitas escolares y personalizadas estarán disponibles a partir del 29 de septiembre. Y a partir de octubre habrá aún más actividades a las que habrá que estar atentos.

6. Aprovechando el espacio con el que se cuenta, el FotoMuseo tiene planeado organizar y albergar varios eventos, como el Festival MUTEK, el próximo 23 y 24 de octubre.

7. Uno de los ejes centrales en el proyecto del museo es el de la educación, en el que ya la fundación venía trabajando. En la nueva sede, este programa continuará con cursos y talleres en los que todos pueden participar; la información sobre éstos estará disponible el 12 de septiembre y empezarán en la primera semana de octubre.

8. Se han tomado muy en serio el que sea un museo dedicado a la fotografía y desde que entran se encontrarán con ésta. En algunos pasillos también se exhiben y hasta en el elevador.

9. Además de fotografías han incluido algunos videos a su colección. A largo plazo, también planean proyectar películas en el recinto.

10. Aparte de las áreas ya mencionadas para las arduas labores, hay espacio destinado para el descanso y el goce del tiempo libre. Es una terraza que se encuentra en la última planta del edificio, en donde podrán descansar y tomarse un café mientras contemplan el paisaje urbano de los alrededores y se deleitan con el rugir de los motores y las furiosas cornetas de los automóviles que circulan por Ingenieros Militares. El restaurante y la cafetería todavía no están listas; a la terraza todavía no se puede entrar, aunque yo ya entré… y me regañaron por hacerlo.

¿Estamos tomando demasiadas fotografías? Es la pregunta de la que les hablaba anteriormente. Por sí sola, la cuestión da para maratónicos debates y yo soy de la opinión de que, a veces, convendría un poco dejar de vivir a través de una pantalla. Entrar al museo puede o no responder la interrogante, pero seguramente nos dará elementos para seguir discutiendo al respecto en una época donde todos ustedes son fotógrafos –yo las evito lo más que puedo-. Y sólo por esto, vale la pena visitarlo.

PLUS:Por esta semana la entrada será libre llevando una cámara fotográfica o cualquier dispositivo con una cámara integrada (móviles, tabletas, artefactos espías, etc).

Información del museo

Ubicación: Ingenieros Militares No. 77, Col. Lomas de Sotelo, Miguel Hidalgo, Distrito Federal. A dos cuadras del metro Cuatro Caminos. El estacionamiento se encuentra en el número 32 de la misma calle. Teléfonos: 6813 5946 y 5359 6778 Página web: fotomuseo.mx Horarios de galerías y exposiciones: Martes a Domingo de 11:00 a 18:00 horas (los horarios para las otras actividades son independientes) Costo: Público en general, 30 pesos. Estudiantes, maestros e INAPAM, 15. Domingos, entrada libre.

También lee:

Lánzate a la Primera Feria de las Pulquerías Tradicionales

Paseos históricos: A 30 años de los sismos de 1985

Editores tragones presentan:Chiles en nogada