Vargas Llosa teme que libro digital margine al papel

Presentó novela en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española

VÍAEFE
Archivo

El escritor peruano Mario Vargas Llosa expresó su temor acerca de que en algún momento se de la batalla final entre el libro digital y el de papel, y “estos” la pierdan dando paso a una “literatura de pantalla” superficial y propagadora del conformismo.

“Temo que si se produce una batalla a muerte entre los libros digitales y los libros de papel, estos últimos queden arrinconados, pasen a las catacumbas”, dijo Vargas Llosa durante una conferencia de prensa realizada en el marco del VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que termina mañana.

Afirmó que si la literatura del futuro llega a ser “principalmente una literatura de pantallas, cree que una de las consecuencias negativas para la sociedad puede ser “el aumento del conformismo”.

También sucedería, dijo, que esta circunstancia llevaría a “dar poder a los instrumentos de manipulación extraordinaria que hasta ahora el libro de papel ha resistido”.

“Ese es mi temor, espero equivocarme y espero estar tan contaminado por la literatura de papel que despierte en mi esa cierta desconfianza hacia la pantalla”, expresó.

Pese a esto, el escritor y Nobel de Literatura (2010) reconoció que la revolución digital ha hecho “casi imposible” hoy los sistemas de censura antes muy en boga en los regímenes dictatoriales que manipulaban la información.

Por otra parte, el escritor peruano presentó su más reciente novela, titulada “El héroe discreto”, durante un coloquio con la novelista española Rosa Montero

Esta novela de Vargas Llosa es un “auténtico thriller”, con un personaje, Felícito Yanaqué, que no se deja extorsionar por la mafia.

Esta novela, que salió a la luz en España y América en septiembre pasado, es editada por el sello editorial Alfaguara con una tirada de 300.000 ejemplares y reimpresiones en Argentina y México.