TOP: Las delegaciones con más museos

Además, ¿cuál es el museo más visitado?

iStock

Con 170, la Ciudad de México ocupa el segundo lugar entre las ciudades con más museos en el mundo, sólo por debajo de Londres. La oferta cultural de la Ciudad de México es comparable con la de grandes urbes como Buenos Aires, París y Madrid.

El primer museo público que existió en México fue inaugurado en 1790 y se localizaba en la calle de Plateros en el centro de la Ciudad de México. Exponía muestras minerales y de la fauna y flora de la Nueva España, de acuerdo con el Atlas de infraestructura cultural de México, de Conaculta.

En busca de mapear la oferta cultural de la Ciudad de México, el portal inmobiliario Propiedades.com analizó el número de museos que existen en la capital y dónde se localizan. Para lograrlo, cruzó la información existente de la Secretaría de Cultura, el INEGI y la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

La delegación con el mayor número de museos es Cuauhtémoc, con 78. En ella se encuentran algunos de los más importantes como el Museo del Templo Mayor, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo del Palacio de Bellas Artes.

A la delegación Cuauhtémoc le sigue Miguel Hidalgo, con 22, entre los que se encuentran el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, Papalote Museo del Niño, el Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo.

En un cercano tercer lugar está Coyoacán, con 21 sitios. Aquí se encuentra el Museo de Frida Kahlo, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Museo Diego Rivera-Anahuacalli y Universum Museo de las Ciencias.

Los puestos cuatro y cinco son para las delegaciones Álvaro Obregón y Benito Juárez que tienen 8 museos, respectivamente.

Las únicas delegaciones en las que no hay ningún museo son Iztacalco, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

El 70% de los museos se encuentran en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Coyoacán.

Los más visitados

El museo con el mayor número de visitas es el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, que en 2015 recibió 2.6 millones de visitantes, según cifras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En segundo lugar, se encuentra el Museo de Antropología con 1.96 millones de visitantes y en tercer puesto el Museo del Templo Mayor con 711,290 asistentes en 2015.

En comparación, de acuerdo con el Índice de parques temáticos y museos 2015 elaborado por el Themed Entertainment Association (TEA), el Louvre en París, Francia, que es el museo más visitado del mundo, en 2015 tuvo 8.7 millones de asistentes.

Le sigue el Museo Nacional de China con 7.2 millones de visitantes y el Museo Nacional de Historia Natural en Washington, Estados Unidos con 6.9 millones.

¿Cuántos museos de la CDMX conoces?

También lee:

Fuimos al Club Antifaz: sexo clandestino en Eje Central

Hallan a un monstruo de gila en pleno Parque Lira

Confesiones de un conductor del Metro