Pirotecnia en Tultepec

Los cohetes más vendidos en septiembre

Hubo un tiempo en el que se podían tronar cohetes en las calles de la Ciudad de México y divertirse. A algunos les molestaba el ruido y la basura que dejaban. Hoy ya no se permite, está prohibida la venta y la quema. Sólo se puede disfrutar del juego de luces y explosiones en las fiestas patronales, aunque hay quienes desafían a la autoridad y lo hacen de manera clandestina.

En algunos estados del país se permite la quema de juguetería pirotécnica, incluso hay catálogos de cohetes permitidos y lugares autorizados para comprarlos. Visitamos el Mercado de San Pablito en Tultepec, estado de México, para conocer cuáles son los cohetes más vendidos en las fiestas patrias. 

10. Bolas de humo

A simple vista parecen pelotas de esponja o chicles, pero al encender la mecha y alcanzar la pólvora producen luz y humo a color. Precio $80 pesos (100 piezas).

63002Bolas de humo
Bolas de humo (Paris Alejandro)

9. Silbato de piso

Con figura tierna de un caramelo delgado y bien decorado, es un cohete que chifla en el suelo, sale disparado y a cuidar la ropa. Precio $30 pesos (144 piezas).

63001Bengala
Bengala (Paris Alejandro)

8. Cerrillos

A quienes no les gusta la intensidad del la luz ni las explosiones este juguete les viene  bien, es semejante a un cerillo pero con cabecitas de pólvora en ambos extremos, se raspa y produce un leve destello de luz blanca. Precio $60 pesos (mil piezas).

62999Cerillo
Cerillo (Paris Alejandro)

7. Palomas

Su forma triangular y su corta mecha las hacen inconfundibles, aunque su nombre es de un ave no vuela solo explota como las palomitas en el microondas, su único efecto es tronar según su tamaño. Precio $50 pesos (100 piezas).

62998Palomas
Palomas (Paris Alejandro)

6. Buscapié

Aunque parece que no tiene mayor gracia por su forma y tamaño, es un cohete que lanza una chispa y corre, es un albur utilizar pues no se sabe cuál será la trayectoria que tomará. Precio $20 pesos (500 piezas).

63000Buscapié
Buscapié (Paris Alejandro)

5. Varas de luz

Para los que les gusta combinar luz, trueno leve y velocidad, este es el cohete perfecto. Palitos de luz abrazados por pólvora y papel de color, que surcan los aires, lanzan un destello de luz y detonan. Precio $40 pesos (144 piezas).

62997Vara de luz
Vara de luz (Paris Alejandro)

4. Cohete blanco

Utilizado por los fanáticos de las explosiones en serie, parecido a un pequeño cigarrillo produce un trueno ligero, no hace nada más, solo ¡pum! Precio $20 (500 piezas).

62996Cohete blanco
Cohete blanco (Paris Alejandro)

3. Cañón o R-15

Ideal para despertar vecinos y asustar transeúntes, es un pequeño tubo y su única gracias es detonar con gran fuerza y dejar una estela de humo. Precio $30 pesos (100 piezas).

62995Cañón
Cañón (Paris Alejandro)

2. Olla de luz

A quienes no les gusta el ruido es perfecto, es un recipiente pequeño de barro, pólvora y mecha que produce una lluvia de luz blanca que alcanza los 1.5 metros. Precio $12 pesos (12 piezas).

62994Olla de luz
Olla de luz (Paris Alejandro)

1. Cometa

Es el rey de los cohetes, el más vendido, también es conocido popularmente como “ratón”. Aunque su tamaño no supera los dos centímetros produce una chispa de luz y gira. Precio $35 (mil piezas).

62993Cometa
Cometa (Paris Alejandro)

El Mercado de San Pablito en Tultepec, es un lugar seguro para adquirir juguetería pirotécnica de manera legal y segura. Hay patrullas, bomberos, ambulancia de la Cruz Roja y cuenta con elementos de seguridad pública y privada que realizan rondines en la zona. Cada caja o paquete de juguetería cuenta con el nombre la familia que lo fabrica y el número de permiso de la SEDENA.

63006Castillo mexicano
Castillo mexicano (Paris Alejandro)