Top 10: libros sobre el narco

El mundo de las drogas en letras

Las excentricidades de los narcos vueltas letras

En los años recientes hemos tenido que convivir con historias de sangre, violencia, inseguridad y drogas, esto le cambió el rostro a México y ahora la vida cotidiana sólo puede entenderse con el ingrediente del narcotráfico, los libros ayudan a aclarar el panorama de esta nueva realidad.

Nacer, crecer y vivir dentro de la mafia del narcotráfico, excesos, lujos, traición, complicidades y sangre son parte de la “vida narca” que ha sido documentada en ensayos,  crónicas, novelas e investigaciones, nuestra sociedad vive inmersa en una cultura del narco. Hace 20 años murió Pablo Escobar, pretexto ideal para presentar los 10 libros básicos de este fenómeno mundial.

10. El arte de la guerra para narcos

Es un manual basado en el libro de Sun Tzu, en el que Tomás Borges presenta como alcanzar objetivos difíciles en diferentes áreas en el terreno armando, que aborda la guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón y el Ejército Mexicano, es además un informe de los enfrentamientos entre ambas fuerzas que busca posibles soluciones y conocer los rumbos que habrá de tomar esta actividad criminal.

9. Narcotráfico para inocentes

El caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón” en el libro Narcotráfico para inocentes. El narco en México y quien lo USA explica con humor, claridad, datos y exceso de monitos el problema del narcotráfico y la violencia que hoy aquejan a nuestro país, así como la actuación del gobierno mexicano que es adicta al dinero del negocio de las drogas y el modus operandi del norteamericano.

8. Tierra narca

Las causas y consecuencias de la expansión del crimen organizado en el estado de México son presentadas por Francisco Cruz Jiménez, además documenta los conflictos entre los diversos grupos en la entidad y la disputa por el control de la plaza por su posición geográfica que ayuda al trasiego de droga hacia el centro del país, “una gran bodega del narcotráfico en el país”. http://www.youtube.com/watch?v=I95Myg-zb1I

7. El verdadero Pablo: sangre, traición y muerte

El libro de Astrid Legarda reúne el testimonio del principal lugarteniente, secretario privado y amigo de Pablo Emilio Escobar Gaviria, los relatos de primera mano de Jhon Jairo Velásquez “el Popeye” que da cuenta del horror instaurado por el Cártel de Medellín, los lujos y excentricidades del capo, su actuación dentro de la organización criminal, un documento hecho a partir de las entrevistas con uno de los tres sobrevivientes del Cártel.

6. La reina del pacífico

“Yo no soy turista en el mundo del narco…He estado allí y no tendría sentido que negara la realidad. Pero eso no me hace delincuente” reconoció Sandra Ávila Beltrán considerada desde el gobierno una de las cabezas más poderosas del narcotráfico en México y con las relaciones con América Latina, el libro La Reina del Pacífico. Es la hora de contar de Julio Scherer García es una entrevista donde ella confirma la relación cotidiana entre los capos de la droga, los policías y los militares. http://www.youtube.com/watch?v=Ng-eYklcmEM

5. Las jefas del narco

Los tacones ya combinan con el cuerno de chivo asegura Arturo Gómez  Santamaría, quien sostiene y documenta que en el noroeste del país hay mujeres que son responsables de dirigir actividades del crimen organizado, donde ya no son donde ya no sólo son amantes, esposas o parejas de capos famosos, ahora son ejecutoras, pistoleras y sicarias. El narcotráfico con un enfoque de género, perfiles de jefas del narcotráfico y particularidades de la “cultura buchona”.

4. Saldo de Guerra

El libro de Víctor Ronquillo “Saldos de guerra: las víctimas civiles en la lucha contra el narco” es una investigación que documenta la inseguridad, el narcotráfico y la violencia desde los años setenta hasta el actual México salvaje. Narra la otra historia, la de las víctimas en medio de la fallida guerra contra el crimen organizado, indispensable para entender la caótica situación del país. Del mismo autor se puede consultar “La reina del pacífico”. Otras mujeres del narco que cuenta las incursiones de las mujeres en el mundo del crimen organizado desde la famosa abogada defensora de narcotraficantes hasta campesinas que ven como se desmorona el pueblo que abrazó el cultivo de la amapola.

3. Marca de sangre

Crónicas de Héctor de Mauleón sobre la vida de jefes, sicarios y operadores del narco mexicano de 1985 a nuestros días, además de una exhibición de funcionarios de gobierno, militares, policías que sirven a dos amos, la violencia producto de venganzas familiares y la transformación de la vida cotidiana a la que se le suma el ingrediente del narco, y ahora hay narcoviolencia, narcoterrorismo, narcotienditas, narcopolítica, narcomenudeo, narcoperiodistas, narcoinformación, narcopolicías, y demás.

2. Los señores del narco

Anabel Hernández sostiene que los narcotraficantes no hubieran podido prosperar a grandes dimensiones sin la ayuda y los pactos con poderosos aliados del mundo político y financiero nacional, revela algunos nombres y acciones concertadas del gobierno con los jefes del narco, como en 2008 cuando la Presidencia de la República estableció contacto directo con Joaquín “El Chapo” Guzmán a través de Juan Camilo Mouriño, entonces el hombre más cercano a Felipe Calderón para pactar con los capos y poner paz entre los cárteles de la droga.

1. El narco en México

El periodista Ricardo Ravelo hace una radiografía del antes y después del narco en el país, el diagnóstico de como inició la guerra contra el crimen organizado y dónde se encuentra hoy, además de narrar como el narco mexicano se internacionalizó, las rutas de las drogas, las complicidades oficiales, el lavado de dinero y la expansión de actividades ilícitas. Del mismo autor puede consultarse “Los capos”, “NarcoMex” y “Osiel: vida y tragedia de un capo”.