Teatro en el Parque: Shakespeare llega al Tamayo

«Ser o no ser»

Teatro en el parque
Foto: Teatro en el Parque

Todos hemos escuchado sobre el célebre William Shakespeare, pero seguro muy pocos se han preguntado o saben cómo se veían en vivo sus obras. A partir de abril, en la explanada del Museo Tamayo podrás disfrutar de Teatro en el Parque.

Teatro en el Parque en la explanada de Museo Tamayo

Serán siete adaptaciones, de las más famosas obras de Shakespeare, las que se presentarán en este tipo de teatro. La idea surgió de Shakespeare in the Park, que se hace desde hace más de 50 años en Central Park de Nueva York. «Buscamos crear un teatro efímero al aire libre, para que la gente pueda presenciar este modo de hacer y ver teatro que se hacía en la época isabelina, cuando la gente tenía una relación con el teatro más divertida», comenta Claudio Sodi, productor de Magnifico Entertainment y uno de los encargados del evento.

¿Qué es el teatro isabelino?

Reproducción de un teatro isabelino. Foto: Pixabay

Es el término con el que se conoce a las obras que se escribían y presentaban cuando Isabel I de Inglaterra era la reina. Se caracterizaba porque las funciones eran al aire libre dentro de estructuras circulares. El escenario estaba en la parte de abajo y el público –que estaba de pie– veía la obra de manera gratuita, aunque también había lugares en la parte superior para quienes podían pagar.

Así será Teatro en el Parque

Foto: Teatro en el Parque

Teatro en el Parque emulará aquel estilo con una estructura de más de 20 metros de diámetro y nueve de altura hecha de andamiaje, toda recubierta de paneles hechos al estilo de la sillas Acapulco y con una rampa envolvente. «Quisimos respetar la manera en que se hacía teatro en la época de Shakespeare, pero tenerlo anclado en lo contemporáneo y que no se sintiera como una réplica cursi de un teatro isabelino», menciona Adrián Martínez Frausto, el encargado de diseñar el teatro. Aprovechando que estarán afuera de Museo Tamayo, buscaron que se convirtiera en una especie de instalación que dialogue con el resto de las piezas que están en la explanada del museo.

Dentro del teatro, la gente estará muy cerca del escenario, y el reto de los actores será trabajar bajo distintos tipos de luz. A partir de eso, «el sueño era llevar las obras de Shakespeare a Chapultepec», cuenta Jacobo Márquez, productor del evento.

Teatro en el Parque

Las funciones de Teatro en el Parque

Habra para niños y adolescentes, como Romeo y Julieta de bolsillo, dirigida por Alonso Íñiguez, una obra donde dos expertos en El Bardo darán una clase sobre el dramaturgo –hasta el punto de actuar para exponer sus puntos de vista–. También habrá obras que ya han recorrido varios países, como Mendoza del director Juan Carrillo, que es una una versión mexicana de Macbeth donde todo pasa durante la Revolución.

¡Habrá boletos gratuitos en Teatro en el Parque!

Cada función tendrá 200 boletos gratuitos –con los que la gente podrá estar de pie o sentada, según la asistencia–; para obtenerlos hay que registrarse en su página teatroenelparque.mx una semana antes de la función. También habrá zonas especiales.

Si decides comprar tu lugar, también tendrás acceso a la exposición «Artaud 1936» dentro del Tamayo, además de talleres y recorridos. Puedes conseguir tus entradas en este enlace.

La temporada inicia desde el 4 de abril con Romeo y Julieta de Bolsillo (sábado y domingo a las 11:00 y 13:00), Algo de un tal Shakespeare, Mendoza (miércoles a viernes a las 19:00) y Macbeth (sábado a las 19:00 y domingo 18:00). Consulta la cartelera completa en su página web.

Teatro en el Parque

Dónde: explanada del Museo Tamayo (Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec I Sección)
Cuánto: Habrá 200 boletos gratuitos por función. Las zonas de reserva van de $300 a $600
Cuándo: del 4 de abril al 3 de junio de 2018

También te puede interesar: Starman: la exposición de David Bowie llega a la CDMX