‘Sueño’, un relato inédito de Murakami

¿Y si no pudiéramos volver a dormir?

VÍAEFE
Getty Images

¿Y si no pudiéramos volver a dormir? ¿Y si en vez de cansancio la constante vigilia trajera la lucidez? Sobre estas claves reflexiona “Sueño“, un texto inédito en español del escritor japonés Haruki Murakami, con ilustraciones de la alemana Kat Menschik.

En este relato del autor de “Kafka en la orilla”, que hoy lanza Libros del Zorro Rojo, el lector asiste a la crónica de un ama de casa, cuyo nombre no se revela, a quien al caer la noche la abandona la flojera y se siente lo suficientemente despierta como para reevaluar las prioridades de su vida, los verdaderos sentimientos que le inspiran su marido y su hijo o su alienación con el mundo fuera de su cómoda cotidianidad.

Noche tras noche, libre de preocupaciones y con fuerzas progresivamente restauradas, la protagonista retoma su lectura de clásicos rusos, con Dostoievski y “Anna Karenina”, de Tolstoi, mientras recuerda su pasión juvenil por el chocolate e indaga sobre el misterioso fenómeno que se ha apoderado de ella.

Gracias a esta metamorfosis, para la heroína, el descanso al final del día resulta ya accesorio, una situación que la conduce a una renovación total de su yo, tanto en el plano físico como en el emocional.

La protagonista identifica la causa de su nuevo estado en una terrorífica pesadilla que un día la asalta en la cama, y que pronto la sacará de sus noctámbulas horas en el sofá con la furtiva copa de coñac para ir en busca de aventuras y nuevas experiencias en las peligrosas calles de la ciudad.

El libro, traducido al español por una de las intérpretes habituales de la literatura del autor, Lourdes Porta, incluye en esta edición el trabajo de la creadora alemana Kat Menschik, fundadora de la editorial Millionen y la revista de cómics A.O.C.

Con sus dibujos, la ilustradora recrea algunas de las escenas más oníricas del relato, imágenes que combinan el azul con el blanco y el gris y trazan grandes figuras que mezclan lo verdadero y lo ilusorio, retrato de la sutil frontera entre fantasía y realidad que se levanta como marca de la casa de la prosa de Murakami.