Santos refranes

Ni Dios escapa al ingenio popular

Getty Images

Nadie se salva del ingenio mexicano. Ni siquiera dios. ¿Dicen que está en todas partes, no? Ajá, incluso en refranes y docenas de frases que nos provocan risas, cejas levantadas y hasta uno que otro sorbo tequilero.

Aprovechando que se vienen los días “santos” recopilamos 10 refranes con matices religiosos. Son muchos más, lo sabemos, pero usamos estos con más frecuencia.


Un rato a Cristo y otro al pisto

Acabemos con la solemnidad y exijamos diversión. Descansa tus dedos del teclado, quítate el estrés, choca los envases de cerveza, los caballitos tequileros y los vasos rojos que escondes en tu cajón godín y dale al pisto, ¡cómo no!


De que dios dice a fregar, hasta del cielo llueven las escobetas

Se usa cuando una desgracia viene acompañada de otra. Si se te ha juntado la ropa (guiño) o si tu pareja te manda al diablo, chocas, tu jefe está de malas, se descompone la chapa de tu puerta y se te acaba el agua del baño (todo a la vez), sabes de lo que hablamos.


Es más bruto que la burra que tumbó a María santísima

¿Te juntas con gente a la que le debes repetir lo mismo una y otra vez? Entonces esa persona es más bruta que la burra que tumbó a María santísima. ¿Eres tú quien lo hace todo mal? Entonces eres tú. Ja. También aplica para los eternos enamorados y los malacopa que le siguen echando limón a la herida.

Estás tratando de enseñarle el credo a los apóstoles

Todólogos y expertólogos que pecan de soberbia, acá les hablan. Si saben que son expertos en política, arte, historia y, encima, conocen el antro  moda, ¿de qué les sirve estarlo cantando? Si lo usan jugando, va, pasa.

 

Por un vaso de vino, nadie pierde el tino. Por dos, no castiga Dios. Pero más de tres, vicio ya es…

Borrachines, ésta es SU frase. Lo saben. Salud.

Falso como el beso de Judas

Básico para señalar a simuladores, deshonestos, arribistas y lamebotas. 

 

Con la cruz en el pecho y el diablo en los hechos

Así, tal cual, les dicen a los mustios. Por acá muy “de esa agua no beberé” y por allá son los primeros que empinan el vaso. Lobos en piel de oveja, eso es lo que son.

 

Santito nuevo dónde te pondré, santito viejo dónde te tiraré

Muy útil, sobre todo, para las veletas del oportunismo. Saben brincar al arca de Noé para salvar a su especie (y su pellejo). Saben acomodarse en cualquier rincón. Son expertos.

 

Me voy de monja de santa Irene: con casa, marido y nene

Quien “se comió la torta antes del recreo” la emplea para hacerse la chistosa. A estas alturas ya qué más da. Habría que actualizarse a la hora de contestarle a las tías preguntonas.

 

¿Familia? Sólo la sagrada y eso en la pared colgada

¿No requieres de nadie más que de ti mismo? Esta es TU frase. Si tratas de huir de alguien que podría afectar tu bienestar, también.