Para superar la adversidad antes hay que enfrentarla. Para sobreponerse a la tristeza y al pesimismo hay que reflexionar sobre ello. Aquí algunos libros-guía, por si el camino es sinuoso.

El paraíso perdido

Giorgio Agamben publica nuevo libro (traducido al español por Ernesto Kavi), en el que reflexiona sobre el edén como una especie de “traumatismo fundacional que condena al fracaso toda búsqueda de la felicidad en este mundo”.

Este libro llega a México unos meses después de la publicación de su ensayo “La invención de una epidemia” (en la compilación Sopa de Wuhan, que reúne textos de Slavoj Žižek, Jean Luc Nancy, “Bifo” Berardi, Byung-Chul Han, entre otros pensadores occidentales), por cuyos precipitados pronunciamientos, cuando el mundo apenas entraba en cuarentena y el virus aún no había tenido el impacto que ya conocemos, el filósofo italiano recibió fuertes críticas.

Título: El reino y el jardín, Giorgio Agamben

Dónde: Sexto Piso

Cuánto: 2020, $X (18 euros)

Te recomendamos

Las grietas del discurso

En un contexto industrializado, la felicidad se vende como un producto que puede estar, o no, al alcance del esfuerzo de cada uno, y de paso les genera riqueza a los diversos emporios del planeta. Este análisis se centra en los científicos de la felicidad (reduccionistas de la “buena vida”) que afirman: “Si no eres feliz es porque no estás decidido a serlo”. Como se ha puesto de manifiesto, la psicología positiva y el mindfulness no toman en cuenta las peculiaridades y el entorno de cada quien. El libro se pregunta: ¿la felicidad es la meta más importante a que todos debamos aspirar?

Título: Happycracia. Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas, Edgar Cabanas y Eva Illouz

Dónde: Paidós, 2019, ebook en Planeta de libros

Cuánto: $159

Ver esta publicación en Instagram

#HappyCracia #EdgarCabanas #EvaIllouz @edicionespaidosespana

Una publicación compartida por Julio Basulto (@juliobasulto_dn) el

De mal en peor

Sufrimos por el amor, la familia, el trabajo. La felicidad es inasible, la religión un engaño y la estupidez humana una constante. La vida se pone bajo el crisol del pesimismo universal en esta compilación del historiador y filósofo francés Lucien Jerphagnon (especialista en San Agustín, fallecido en 2011), que reúne citas de Eurípides, Diógenes, Cioran, Maquiavelo, Esquilo, De Chateaubriand, Spinoza, Herodoto, Virgilio, Pascal, Dante, Calderón de la Barca, Homero y, entre muchos otros, de Vladimir Jankélévitch, quien asesta varios golpes secos como este: “La muerte es la única situación absolutamente verídica y crudamente auténtica de nuestro destino”.

Título: Elogio del pesimismo. Cualquier tiempo pasado fue mejor. Lucien Jerphagnon

Dónde: Barril & Barral, 2010, El Péndulo

Cuánto: $420

Foto: El Péndulo

Pensar el pensamiento

Steiner expone 10 tesis (desde la neurofisiología, la física cuántica y sus consideraciones filosóficas) por las cuales los seres humanos estamos condenados a pensar sin parar y terminar, irremediablemente, en una “melancolía indestructible”. Algunas preguntas para situar a los lectores: ¿Hay algo más allá del pensar que sería impensable? ¿El pensamiento es infinito? ¿Cuáles son las relaciones entre pensamiento y lenguaje? ¿Podemos, realmente, pensar el pensamiento? Para leer y releer a este filósofo clave, fallecido el pasado 3 de febrero.

Título: Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento, George Steiner

Dónde: Siruela, 5ta. edición 2015, Oferta

Cuánto: $99 en Sanborns

Te recomendamos

Básicos y clásicos

Es raro que este pensador tan agrio, al que le gustaba hacer pequeños tratados (sobre el arte de insultar, el arte de tener la razón, la escritura y el estilo, por ejemplo), dedicara a crear este “manual”, que incluye 50 reglas básicas para la felicidad. Una de ellas, la octava, dice: “Limitar el propio ámbito de acción: así se da menos prisa al infortunio”. En las reflexiones del filósofo alemán se encuentra esa sabiduría antigua que no promete jardín de rosas sino la consolidación de un “estado interior” que puede aspirar a ciertas condiciones para intentar ser feliz. “Regla 19: No hay que entregarse a grandes júbilos ni a grandes lamentos ante ningún suceso, porque la variabilidad de todas las cosas puede modificarlo por completo en cualquier momento; en cambio, disfrutar en todo momento el presente lo más alegremente posible: esta es la sabiduría de la vida”.

Título: El arte de ser feliz, Arthur Schopenhauer

Dónde: El Péndulo, Herder, 2016

Cuánto: $344

Foto: El Péndulo

La realidad sin apariencias

Contemporáneo de Jesús, parte de su vida estuvo enfermo de tuberculosis y condenado al ostracismo. Fue tutor del pequeño Nerón, quien se convertiría en el desquiciado emperador romano que hizo arder Roma (y responsable de otras atrocidades). Tras ser sentenciado a muerte por Calígula, Séneca se suicida para evitar la crueldad de su pupilo. Con tal ajetreo en su vida, igual tuvo tiempo de reflexionar y sentar las bases del estoicismo durante la decadencia del Imperio. Al acercarse a su legado se descubren joyas como esta: “Busquemos algo no bueno en apariencia, sino consistente y perdurable, y más hermoso por su lado escondido; descubrámoslo”. O esta otra: “Indaguemos qué es lo mejor que se puede hacer, no lo más usual. Y qué nos pone en posesión de la dicha sin fin, no qué ha probado el vulgo, pésimo intérprete de la realidad”.

Título: Sobre la brevedad de la vida, el ocio y la felicidad, Séneca

Dónde: GandhiAcantilado, 2013

Cuánto: $289

Foto: Gandhi

Checa este y otros contenidos totalmente gratis en Chilango de junio