Conoce el poderoso significado de algunos antimonumentos de la CDMX. El pasado sábado 25 de septiembre de 2021 colectivos feministas instalaron una estatua en honor a las mujeres víctimas de la violencia en México en el espacio en que hasta hace un año se encontraba la estatua de Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma. Con esto, la Glorieta de mujeres que luchan se une a una serie de antimonumentos que, de a poco, van poblando la capital.

En los últimos seis años la CDMX se ha llenado de instalaciones que reclaman justicia ante los crímenes impunes en el país. Los llamados antimonumentos representan la urgencia de una memoria colectiva que nombre las desapariciones forzadas, las masacres y los feminicidios y nos de justicia. Las mujeres de la colectiva Anti Monumenta Vivas Nos Queremos sostienen que este tipo de piezas, “tienen un gran significado ya que se plantan como acontecimientos visuales que fijan un suceso histórico particular, y simbolizan un hecho que rompe con la continuidad de la historia institucional, con estos antimonumentos se marca un antes y un después no solo para las víctimas, sino para todo el país. Son referentes de lucha y de protesta”.

Así, estos espacios, a diferencia de los monumentos tradicionales que celebran la historia oficial, nos recuerdan que lo que no se nombra no existe. Aquí te dejamos una lista de algunos de los antimonumentos que se encuentran en la Ciudad de México:

1. Antimonumento por Ayotzninapa


Esta pieza, instalada sobre Paseo de la Reforma el 26 de abril de 2015 recuerda la desaparición forzada de un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Todos, de entre 17 y 25 años, fueron detenidos y desaparecidos. Se tiene recuento que esa noche por lo menos 6 personas fueron ejecutadas, 40 lesionadas y cientos de personas fueron víctimas indirectas por la muerte y desaparición de sus familiares. El Antimonumento por Ayotzninapa con su significativo +43 propone protestar tanto por la desaparición de los normalistas desaparecidos, así como por todas las víctimas de desaparición forzada en México y sus familias.

antimonumentas CDMX
Antimonumento en Paseo de la Reforma CDMX por Ayotzinapa. / Facebook.

2. Antimonumenta en memoria de las víctimas de la Guardería ABC de CDMX


El 5 de junio de 2017, a 8 años de la tragedia, los familiares de los 49 niños y niñas fallecidos y de los 106 que resultaron heridos en el incendio de la Guardería ABC levantaron un antimonumento con la leyenda 49 ABC frente a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Paseo de la Reforma. La estancia infantil, que funcionaba por el modelo de subrogación por el IMSS, no contaba con detectores de humo, extintores y salidas de emergencia adecuadas. Con el antimonumento se pretende no permitir que se olvide la negligencia que rodeó al caso y que se haga responsable a quienes permitieron que esto sucediera.

Esto es el feminismo para muchas mujeres mexicanas.

3. Antimonumento por el movimiento estudiantil del 68


El 2 de octubre de 2018, con motivo de las movilizaciones por el 50 aniversario de la lucha estudiantil del 68 y de la masacre de Tlatelolco, activistas colocaron un antimonumento en la esquina de Madero y el Zócalo de la Ciudad de México. La pieza, que cuenta con el logo del Consejo Nacional de Huelga del 68 y con las frases “1968” “2 de octubre no se olvida” “fue el Ejército, fue el Estado”, denuncia la represión del Estado mexicano hacia el movimiento estudiantil hace medio siglo y hoy.

animonumentas CDMX 68
Antimonumento por las víctimas del 68. / Facebook.

4. Antimonumenta Vivas Nos Queremos


Con esta instalación colocada el 8 de marzo de 2019 en la Avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes, se pretende alterar la percepción pública sobre los feminicidios en México. La Antimonumenta vivas nos queremos es una protesta pública permanente que reclama y exige justicia a un Estado en el que son asesinadas 11 mujeres al día. Sin embargo, por medio de la consigna “vivas nos queremos” no sólo se pide una vida digna para las mujeres, sino que también se nombra a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia machista.

5. Glorieta de las mujeres que luchan


La antimonumenta instalada más recientemente en la CDMX se encuentra en la Glorieta de las mujeres que luchan. Ahí, un grupo de activistas instalaron y develaron la figura morada de una mujer con el puño en alto.

La pieza está dedicada a las defensoras del agua y el territorio, a las rastreadoras, a las mujeres de rublos originarios, a las zapatistas, a las afromexicanas y a todas las mujeres que exigen justicia en un país atravesado por la violencia patriarcal. La antimonumenta, atribuida a las activistas detrás de la Antimonumenta vivas nos queremos, fue inaugurada junto con una serie de comunicados y leyendas que nos recuerdan que la historia debe ser escrita por y para nosotras. Para ellas, estos actos de manifestación artística representan la rabia, la tristeza y el amor. Este monumento “fueun medio y un mecanismo de memoria, para visibilizar todos los feminicidios y desaparición forzada de mujeres que día con día hay en nuestro país, para no olvidar;madres y familiares víctimas de feminicidios, colectivas y sociedad estuvieron el día que se plantó”.

Conoce aquí cuál es la historia del Monumento a la Madre.

Estos antomonumentos son respuesta de la falta de justicia en México y, con su presencia, nos piden que no seamos indiferentes, que nuestras miradas no pasen de largo la impunidad. También nombrarnos a todos y todas también es resistir. Mientras siga existiendo la impunidad, la lucha de muchxs se seguirá haciendo presente de diversas maneras.