Los baños: el teatro afuera del teatro

Obra de teatro Los baños
Foto: Cortesía

Una figura pública se suicida después de que la prensa filtrara fotos de él en compañía de una prostituta. Su final estuvo marcado por la humillación. Esto sucede en Dublín, la década del 50 está por terminar y la moral de la sociedad es estricta. Después de un tiempo, dos personas se citan para arreglar el encuentro entre un tercer hombre y una prostituta.

El acuerdo sucede en un baño público, pero hay más gente, cautiva, observando la escena. Ellos, intrusos, no tendrían por qué estar ahí, pero la situación que ven tampoco debería suceder. El lugar donde se hallan son los baños art decó del Palacio de Bellas Artes, y durante 20 minutos habrá un grupo de espectadores en el sanitario de hombres y otro en el de mujeres, frente a los actos simultáneos de una misma obra. Quienes estuvieron en un baño después pasaran a otro (y viceversa) para completar todas las piezas de la historia.

A pesar de estar a pocos centímetros de distancia, el público y los actores no conviven, no se encuentran, aunque las barreras del teatro desaparezcan y transformen el montaje en una realidad espiada.

Toilet Paper Cat GIF - Find & Share on GIPHY

“Hablamos de la doble moral de la clase política, de los escándalos mediáticos y la ambición; todo condensado en esta pequeña historia sobre las luchas de poder. El público lo ha dicho: es una experiencia única y se sale con ganas de denunciar lo que sucede adentro”, cuenta Ana Graham, directora de la compañía Por Piedad Teatro.

“La obra se relaciona con la forma en que vivimos y también retoma la idea de que nuestra sociedad ha sido la misma desde siempre. En el pasado fueron los tabloides, mucho antes la prensa y ahora las redes sociales son el vehículo de las crucifixiones; la gente está ávida por devorar estos escándalos de todos los días”.

Durante tres años seguidos, Por Piedad Teatro montó esta obra que ahora vuelve como parte del festejo por las dos décadas de vida de la compañía. La temporada durará cinco semanas.

Obra de teatro Los baños

De: Paul Walker

Dirección: Enrique Singer

Con: Arturo Ríos, Ana Graham, Hernán Mendoza, Antonio Vega, Alejandro Guerrero, Tania Ruiz y Maricarmen Núñez

Dónde: baños del Palacio de Bellas Artes

Cuándo: del 29 de diciembre al 27 de enero; sábado, 12:00, 13:30, 18:00 y 19:30; domingo, 12:30, 14:00, 18:00 y 19:30

Cuánto: $350 (se recomienda comprar con anticipación los boletos)

También te puede interesar: Ahorita no, joven: expo de del Toro llegará a la CDMX en 2020