Medio centenar de objetos personales, 50 portadas originales de la revista “La familia Burrón” y el dibujo en tinta china “Día de tráfico”, forman parte de una exposición con la cual se rendirá homenaje al historietista mexicano Gabriel Vargas, de quien se cumple el centenario de nacimiento este 5 de febrero.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que la muestra será inaugurada el 3 de septiembre en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) y tiene como propósito celebrar al famoso caricaturista que supo retratar la cultura popular de toda una época.

Las portadas originales de la revista que lo consagró serán prestadas por Editorial Porrúa, mientras que los objetos personales serán prestados por su viuda, Guadalupe Appendini.

La muestra exhibirá además el dibujo en tinta china que Vargas realizó a los 12 años, titulado “Día de tráfico”, y en el que muestra una escena cotidiana del centro de la Ciudad de México con más de dos mil personajes, que le valió ganar el concurso de dibujo organizado en 1927, por la cadena Valseca.

El certamen también le abrió las puertas para trabajar como dibujante en el periódico “Excélsior” a la edad de 15 años.

También, el 11 de febrero la Librería Porrúa de la calle Argentina, en el Centro Histórico, abrirá una muestra en honor de Gabriel Vargas.

Borola Tacuche, Regino Burrón, Jilemón, Metralla, Avelino, El Tejocote, La Pecocha, Fóforo Cantarranas y Wilson, el perro, son parte de los más de 50 personajes a los que dio vida el caricaturista Gabriel Vargas en su historieta La familia Burrón.

Gabriel Vargas fue dibujante, ilustrador caricaturista y jefe del Departamento de Dibujo en Excélsior.

De acuerdo con el Conaculta, una de las mayores aportaciones de Gabriel Vargas a la cultura mexicana es el hecho de que fue un gran cronista popular e hizo de la historieta una especie de cinematógrafo muy eficaz, respecto a la secuencia lograda en las mil 606 publicaciones de “La familia Burrón”.

Gabriel Vargas inició a los 15 años su trabajo profesional colaborando en diversos medios; a la par desarrolló las historietas “Sherlock Holmes”; “Frank Piernas Muertas”; “El Caballero Rojo”; “Episodios de la guerra en España”; “Virola y Piolita”; “Los Superlocos”; “Pepín”; “El Caballero Jilemón”; “Paquito”; “Purita Vaca”; “Los del Doce”; “Poncho López” y “La Familia Burrón”.