Harper Lee, la autora de la novela “Matar un ruiseñor”, cuyo retrato de la injusticia racial en Alabama le llevó a vender más de 10 millones copias en menos de dos décadas, murió a la edad de 89 años.

La novela convirtió a Lee en una celebridad literaria luego que ganó el premio Pulitzer en la categoría de ficción al siguiente año de su publicación en 1960. “Matar un ruiseñor” ha alcanzado ventas por más de 30 millones de dólares y continúa editándose.

En 1961 se estrenó la película basada en su libro, que en México se conoció como “¿Cómo matar a un ruiseñor?”.

La novela narra la defensa de Atticus Finch, un abogado en un pequeño pueblo del sur estadounidense, del afro-estadunidense Tom Robinson acusado falsamente de violar a una mujer blanca.

Lee se mantuvo prácticamente fuera de la luz pública por más de 50 años, raramente dio entrevistas o se presentó a recibir reconocimientos.

El Consejo Nacional de Maestros de Inglés reportaba en 1988 que “Matar un ruiseñor” se enseñaba en 74 por ciento de las escuelas secundarias de Estados Unidos, al igual que otras obras de la literatura universal incluyendo “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare, y el “Gran Gastby”, de Scott Fitzgerald.

También lee:

Falleció el escritor Umberto Eco

5 trucos para que seas un Netflix-pro

Instrucciones para el metro sin pantalones 2016