“No todos podemos morir durmiendo” es un proyecto editorial que reúne cuatro textos escritos por artistas y filósofos homosexuales que murieron a causa del SIDA, tres de ellos traducidos por primera vez al español. Las voces de Derek Jarman, Guy Hocquenghem, David Wojnarowicz y Michel Foucault se entrelazan en torno a esta experiencia en una publicación gratuita que podrá adquirirse en formato físico o digital, cuyo lanzamiento está previsto para la primavera 2022. Esta publicación tiene como objetivo volver accesibles estas reflexiones a los miembros de la comunidad LGBTTIQ+, especialmente a personas que viven con VIH, hombres homosexuales y el público interesado.

PLUMAS ILUSTRADAS

Los textos compilados serán ilustrados por cuatro artistas de la disidencia sexual latinoamericana: Romeo Gómez-López (México: @romeogomezlopez), Lucas Lugarinho (Brasil: @lugarinhol), Yoloma (México: @yoloma) y El Chico sin cabello de pan (Colombia: @el_chico_sin_cabello_de_pan).

“No todos podemos morir durmiendo” busca existir en formato físico y tu donación permitirá que se materialice a través de un tiraje de mil ejemplares para su distribución gratuita.

UN EQUIPO COMUNITARIO

La publicación fue creada gracias al esfuerzo de un equipo de producción, conformado por profesionales miembros de la comunidad LGBTTIQ+ y personas que viven con vih, en la áreas de coordinación editorial, traducción, corrección, diseño e ilustración. La versión en PDF será liberada para descargarse en línea.

El proyecto editorial es liderado por Laos Salazar (@laos__land), artista visual, gestor cultural y cofundatriz de Salón Silicón, una galería con perspectiva LGBTTIQ+ en la CDMX. Su línea de trabajo es la visibilización de la subjetividad homosexual, el deseo y sus intersecciones con las luchas políticas de la comunidad LGBTTIQ+. El proyecto cuenta con el respaldo de la Red de Reproducción y Distribución (RRD: @erreerrede), un proyecto mexicano contracultural e independiente que fomenta la circulación de contenidos impresos y audiovisuales, con una de sus sedes en un puesto de periódicos de la colonia San Miguel Chapultepec y el apoyo de Huilos Media (@huilosmedia), una productora audiovisual de contenido homoerótico y de 41 Colectivo Incluyente (@41_colectivo_incluyente), un grupo que organiza eventos itinerantes comunitarios.

HACER MEMORIA PRESENTE

“No todos podemos morir durmiendo” es un homenaje a la memoria de estos grandes autores que perdieron su vida en la pandemia del SIDA durante las décadas de los ochenta y noventa, y es también un cuestionamiento a la homonorma, una invitación a pensar críticamente nuestro vivir dentro de una sociedad homofóbica y serofóbica.

En palabras de su editor, Laoz Salazar:

“Deseamos incentivar el reconocimiento entre pares, la creación de una comunidad resiliente y partícipe de las problemáticas sociales y políticas que vimos como miembros del acrónimo LGBTTIQ+.”

TÚ PUEDES APOYAR ESTE PROYECTO

La posibilidad de que “No todos podemos morir durmiendo” llegue al formato físico está a tu alcance. Tu donación permitirá que se impriman mil ejemplares para su distribución gratuita. Y por supuesto, que circule la versión en PDF, liberada para descargarse en línea

Hoy, 1ro de diciembre, Día internacional de la lucha contra el vih/sida, se lanza la campaña de fondeo para que este proyecto se materialice. Una causa artística que posibilita derribar estigmas y crear nuevas consciencias en torno al VIH; a través de la memoria histórica de la pandemia del SIDA.

Aquí puedes dar tu apoyo: donadora.org/campanas/morir-durmiendo

PARA MÁS INFO: