Metinides, el hombre que entregó su vida a la nota roja

El Foto Museo Cuatro Caminos presenta 120 inéditas

Choques, accidentes, asesinatos, crímenes de pasión y tragedias son los temas que ocupan a la nota roja. ¿Quién no ha leído alguna vez aquellas cabezas picarescas de los periódicos? “Vendió al niño en 100 pesos”, “La muerte lo rechazó”, “Tragedia de una madre”, entre una infinidad de títulos igual de llamativos (y hasta divertidos). Y es que, aunque lo neguemos, la nota roja sigue siendo uno de los géneros periodísticos más populares en México. Quizás sea por lo morboso del asunto o porque en realidad nos interesa la violencia que se vive a diario en las calles, este tipo de nota sigue siendo una de las preferidas de la población.

El Foto Museo Cuatro Caminos nos presenta una mirada más amplia sobre este género a través de su más reciente exposición titulada Enrique Metinides. El hombre que vio demasiado. Se trata de una retrospectiva de uno de los principales fotógrafos de nota roja.

Mediante más de 120 obras nunca antes exhibidas, que incluyen fotografías vintage, recortes de periódicos, objetos de colección y videoclips, y la sustitución de fichas de obra por citas del propio artista (un gran acierto de la muestra), podrás conocer lo que hay detrás de una persona que ha visto prácticamente de todo.

47718Enrique Metinides
Enrique Metinides (Especial)

Por si aún no conoces quién es Enrique Metinides, te platico que publicó su primera fotografía a los 11 años en el periódico La prensa, por esto recibió el apodo de “El niño”. Sin formación en fotografía más que su afición por películas americanas, especialmente las de gánster, y siempre acompañado de su cámara box Brownie Junior, logró captar escenas que narraban más allá del suceso en sí.

“A la gente le encanta mirar, es tanto curiosidad como entretenimiento. ¡La gente disfruta del espectáculo, el chisme y el drama! Esto es lo que vende periódicos, por eso a la gente le gusta ver mis fotografías”, apuntó Metinides.

Ocupando las primeras planas de La Prensa, Zócalo, Crimen y Alarma, Metinides llegó a dejar su cámara de lado para ayudar a los heridos. Tal fue su afán por tomar sus fotografías en acción que incluso tuvo varios accidentes, diecinueve en total: siete costillas rotas, un infarto y fractura en los dedos.

97473Metinides, el hombre que vio demasiado. Mirones en accidente.
Metinides, el hombre que vio demasiado. Mirones en accidente. (Verónica Gómez)

Si vas, no dejes de ver las últimas producciones de Metinides, que recrean ficciones con ayuda de fotografías de accidentes pasados y miniaturas de colección como bomberos y ambulancias de juguetes.

Enrique Metinides. El hombre que vio demasiado
Foto Museo Cuatro Caminos
Ingenieros militares 77, Lomas de Sotelo
mar-dom 11-18 h, $30
Del 23 de febrero al 15 de mayo

También lee:

¿Ya probaste las mochilas? Antojito callejero en la Cuauhtémoc 

Todo sobre el nuevo anime de Netflix, Perfect Bones

7 errores que cometen los chilangos al empezar a correr