¿Cuáles fueron nuestros libros favoritos del año? Ésta es la lista

¿Qué título añadirías?

Mejores libros de 2018 según Chilango
Foto: Me Gusta Leer/ Páginas de Espuma/ Editorial Anagrama

Entre todos los libros que se publicaron este año, hubo cinco en particular que nos gustaron. Para armar la selección consultamos a cada uno de los integrantes de Chilango y el top quedó así:

LOS MEJORES LIBROS DE 2018 SEGÚN CHILANGO

5. Pelea de gallos, de María Fernanda Ampuero

Foto: Páginas de Espuma

Ampuero, escritora ecuatoriana nacida en 1976, era conocida por sus libros de crónica Lo que aprendí en la peluquería y Permiso de residencia. Pero Pelea de gallos, su primer libro de cuentos, revela a una narradora que domina por completo sus recursos técnicos. Se trata de historias breves, contundentes y viscerales.

El gran Yuri Herrera ha dicho: “La voz de María Fernanda Ampuero es dura y hermosa; sus cuentos son objetos preciosos y peligrosos”.

Vale la pena prestarle atención a todo lo que Ampuero escriba.

4. Una novela criminal, de Jorge Volpi

Foto: Me Gusta Leer

Volpi, reconocido con algunos de los premios más importantes del ámbito hispánico (el Biblioteca Breve, el Mazatlán, la Beca Guggenheim…), ganó el Alfaguara de Novela por Una novela criminal, libro en el que documenta objetivamente el polémico caso de la francesa Florence Cassez.

También te puede interesar esta entrevista a Jorge Volpi: Cuando la realidad supera la ficción

3. El vértigo horizontal, de Juan Villoro

Foto: Facebook Editorial Almadía

Villoro es uno de los escritores más famosos de México y uno de los mejores cronistas que hay en la actualidad. Su nuevo libro, El vértigo horizontal, describe la vida en la Ciudad de México a través de “testimonios, crónicas y pasajes autobiográficos”.

Al respecto, el propio Villoro ha dicho: “La Ciudad de México creció como una marea de casas bajas; era un espacio extendido que se ha ido convirtiendo en una ciudad vertical. Por supuesto, es un libro muy caprichoso y personal: hay cientos de ciudades distintas dentro de la Ciudad de México”.

Échale un ojo a esta entrevista: La ciudad de Juan Villoro

2. Yo tuve un sueño, de Juan Pablo Villalobos

Foto: www.anagrama-ed.es

El ganador del Premio Herralde de Novela en 2016 describió el éxodo que viven los niños inmigrantes centroamericanos. Yo tuve un sueño se sitúa en los límites de la ficción y su materia prima fueron los testimonios recabados por el novelista mediante las entrevistas cara a cara con varios niños y adolescentes.

1. Ahora me rindo y eso es todo, de Álvaro Enrigue

Foto: Editorial Anagrama

Un episodio poco conocido de nuestra historia es la presencia de los apaches que vivieron en territorio mexicano antes de la intervención estadounidense. Bajo este escenario, Enrigue (Premio Herralde de Novela 2013) sitúa su libro más reciente, el cual aborda a una figura legendaria: el guerrero Gerónimo; a una mujer torturada, Camila, y a un general en busca de un grupo de indios.

Ciertos guiños, sin embargo, revelan que no se trata de sucesos aislados de nuestro presente: en la historia de México los nombres de la violencia regresan bajo una cara distinta. La prosa de Enrique, por cierto, encuentra el equilibrio entre la elegancia y la oralidad.

También te puede interesar: ¿Cuáles fueron los mejores conciertos del año? Esta es nuestra selección