84833Máximo González.

Máximo González. (Alex H.O.)

Por: Isabel Silva

Cerca de 40 exposiciones individuales y más de 100 colectivas alrededor del mundo (Nueva York, Milán, Frankfurt, Estambul, Madrid, Gothenburg, Los Ángeles, San Francisco…) hablan de este –inquieto y creativo– artista plástico argentino (aunque chilango por adopción). En la galería Ethra verás obra de dimensiones discretas, no por eso de menor intensidad, pero checa sus instalaciones más recientes en maximogonzalez.info.

Usas atriles para exponer tu obra, ¿por qué decidiste presentarlas así?

Hace un par de años, me hicieron una entrevista con una tablet trepada sobre un tripié. Me di cuenta de que eso sería parte de mi obra, el soporte para mis experiencias, la solución para exponerlas.

¿Qué vemos en los videos?

Experiencias de nueve años de viaje donde voy silbando canciones inventadas… imágenes de la India, Europa, Sudamérica y Norteamérica. Todas las piezas tienen una conexión porque las hice yo al encontrarme frente a una cultura diferente, no como artista, sino como un viajero. Es la mirada más fresca de mi camino por la vida, fuera de las líneas de trabajo.

Sabemos que habrá otras obras…

Sí, son mezclas de diferentes proyectos, con la basura de otras piezas. Durante 10 años he clasificado lo que sobra de mis trabajos. También mostraré un poco de mis pinturas; las hice en 2009, en plena crisis económica, cuando el mundo estaba despatarrado.

¿Por qué vives en el DF, en el Centro Histórico?

No hay otro lugar más equilibrado para el desequilibrio, por lo que es ideal para desarrollar cosas. El DF es especial; está en constante crecimiento, caos, locura, todo florece, crece. Nadie te detiene. Hay todo lo que necesito y lo que no necesito. Es familiar, la gente está aquí desde los años 20. Tengo una paz total en casa y una locura afuera.

Galería Ethra, Londres 54, Juárez, 5514 2710
Del 4 de febrero al 2 de abril
lun-vie 11-19 h, sáb 11-15 h.

[email protected]