Los 5 eventos del homenaje a Elena Garro que no te debes perder

Además hicimos una lista de sus mejores obras

Cortesía.

Este año es el centenario del natalicio de Elena Garro (11 de diciembre de 1916, Puebla) y para conmemorarlo la Secretaría de Cultura realizará eventos en la ciudad, aquí te decimos cuáles son los mejores.

1. Ciclo de lecturas dramatizadas: Elena Garro 100 años

De marzo a noviembre, un domingo de cada mes (20 de marzo, 10 de abril, 22 de mayo, 12 de junio, 10 de julio, 14 de agosto, 11 de septiembre, 9 de octubre y 13 de noviembre), se presentarán lecturas dramatizadas de obras teatrales de la autora, con la participación de reconocidos actores del programa Leo… luego existo y de la Compañía Nacional de Teatro. 

Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Eje Central s/n, esq. Juárez, Centro 
Fechas varias, 12 h
20 marzo al 13 de noviembre 

2. Inauguración del Centro de Documentación Elena Garro

El lugar abrirá sus puertas en diciembre, en él podrán apreciarse primeras ediciones de sus libros, cartas, artículos, audios y fotografías. 

Lugar y fecha por confirmar

3. Ciclo de cine 100 años de Elena Garro

Se expondrán películas como Los recuerdos del porvenirLas señoritas Vivanco y Las puertas del paraíso. Además, se llevará a cabo un club de lectura.

Lugar y fecha por confirmar

4. Obra de teatro basada en las obras Andarse en las ramasLa señora en su balcón y Un hogar sólido

La Compañía Nacional de Teatro (CNT), en coproducción con el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, estrenará la puesta en escena como homenaje y reconocimiento a la escritora. 

Teatro Benito Juárez, Sala Héctor Mendoza
Villalongin 15, Cuauhtémoc
De agosto a septiembre

5. Novena Feria del Libro Teatral

La feria será dedicada a Elena Garro y estará organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, la Escuela de Arte Teatral, la Compañía Nacional de Teatro, el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), entre otros.

Del 27 de septiembre al 2 de octubre
Lugar por confirmar

Cómo entrarle a Elena Garro

Si sabes poco sobre la escritora y su importancia en la literatura mexicana, la directora de la carrera de Letras Hispánicas en el Tec de Monterrey, María de Alva Levy, nos lo explica en una frase:

Elena Garro no fue valorada lo suficiente en vida debido a la sombra de su marido (Octavio Paz) con quien estuvo casada 20 años. Sin embargo, gracias a él publicó su novela Los recuerdos del porvenir, precursora del llamado realismo mágico dado que se publica en 1963, cuatro años antes que Cien años de soledad y marcada por la influencia de Pedro Páramo de Juan Rulfo. Junto con Rosario Castellanos se disputa el primer lugar entre las autoras más importantes de las letras mexicanas en nuestro país durante el siglo XX”.

También, para aprovechar al máximo los eventos en su honor, hay que leerla.

Las obras que te recomendamos son:

Los recuerdos del porvenir. Novela. 1963. Cómprala aquí
Testimonios sobre Mariana. Novela. 1981. Cómprala aquí 
La semana de colores. Antología de cuentos. Cómprala aquí
Andamos huyendo Lola. Antología de cuentos. Cómprala aquí
 

También lee

Metinides, el hombre que entregó su vida a la nota roja

Palabras comunes que usamos para discriminar