Los sueños son piezas únicas. El contenido que los conforma siempre será extraño e impredecible, una mezcla de lo desconocido e inverosímil con lo familiar. Los sueños —a lo largo de la historia— han sido motivo para hacer psicoanálisis, arte, ciencia, poemas y guerras. Su importancia para los hombres es fundamental. A veces, son piezas elementales para definir sus destinos.

A partir de esta idea, el escritor de origen serbio, Milorad Pavic escribió “Pieza única”, creativa novela detectivesca que rompe con los límites y va más allá de lo que es un libro tradicional. El protagonista es el Inspector superior Eugen Stross, quien intenta resolver varios asesinatos misteriosos. La trama se teje vertiginosamente entrelazando a los más excéntricos personajes: desde un cantante famoso de ópera o un andrógino que vende sueños a la gente sobre sus vidas y futuros, hasta delincuentes y mujeres hermosas.

Lo más atractivo de esta obra es que no tiene final. La novela se acompaña de un segundo libro de color azul, la bitácora del detective que usa durante toda la narración. Es decir, Pavic nos invita a hacer una doble lectura simultánea: por una parte la novela, y por otra, los apuntes secretos del detective para descifrar las pistas. De esta manera, cada lector direcciona personalmente el fin y las respuestas a todas las incógnitas de los crímenes.

El libro se encuentra entre las novedades de El Péndulo.