La ruta de los asesinatos

Siete calles marcadas con sangre

Les traían muchas ganas y había que darles piso. Hacerles una pijama de madera sin importar la tristeza y el dolor que dejara su muerte. Arrebatarles la vida era el objetivo. Contrataron a quien lo hiciera, los asesinos eligieron la Ciudad de México como el lugar para cometer las ejecuciones. La sangre ha teñido el suelo capitalino: calles que se volvieron escenarios perfectos para crímenes políticos y afrentas revolucionarias internacionales.

Seguimos la ruta de los asesinatos e hicimos un recuento de los sitios que guardan una historia de luto.

Fuego cruzado

En febrero de 1913 la Ciudad de México vivió “La decena trágica” para derrocar al presidente Francisco I. Madero y encumbrar a Victoriano Huerta. El 22 de febrero de 1913 en el parque Ánfora, en avenida Albañiles, a espaldas de la Penitenciaria de Lecumberri, fueron asesinados Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, la versión oficial es que un grupo armado atacó el vehículo que transportaba a los prisioneros, quienes, al tratar de huir, resultaron muertos.

http://www.youtube.com/watch?v=cfiuG6tiIV8

¿Triangulo amoroso o conspiración internacional?

El joven revolucionario cubano y fundador del Partido Comunista, Julio Antonio Mella, fue asesinado de dos impactos de bala el 10 de enero de 1929 en las calles Abraham González esquina con Morelos (a una cuadra de Bucareli), mientras caminaba del brazo de su novia, la fotógrafa Tina Modotti. Uno de los móviles del homicidio fue un triangulo pasional. Se decía que Tina Modotti sostenía una relación con el pintor mexicano Xavier Guerrero, a quien abandonó para iniciar un intenso romance con el cubano. El otro móvil es que, el entonces presidente cubano Gerardo Machado, envió a agentes de la isla a ultimar a Mella. Esta última quedó como la versión oficial.

Extraño final

El 5 de enero de 1942 la fotógrafa Tina Modotti acudió a una reunión a la casa del arquitecto y ex director de la Bahaus, Hannes Mayer, durante la velada no se sintió bien y quiso regresar en taxi a su domicilio en Doctor Balmis No. 137 colonia Doctores, cerca del Hospital General, el chofer la notó extraña y la llevó al nosocomio, sin embargo, ya era tarde, había muerto. Hay quienes piensan que murió envenenada por manos criminales  y otros por un ataque cardíaco, el parte oficial avala el último.

¡Comes y te vas..!

Al asistir a un banquete ofrecido por diputados electos de Guanajuato, en el restaurante La Bombilla, en Chimalistac, el 17 de julio de 1928, fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón. Los datos indican que José León Toral aprovechó la distracción del general Obregón, cuando observaba una caricatura que le había regalado, para empuñar una pistola Star 32. El restaurante ya no existe, en su lugar se colocó un monumento al sonorense.

59117La Bombilla
La Bombilla (Paris A. Salazar)

Muerte a distancia

Tras salvarse de un atentado en su casa (calle de Viena, colonia El Carmen, Coyoacán), encabezado por el pintor David Alfaro Siqueiros y otros 20 hombres, León Trotsky, político ruso y pieza fundamental en la Revolución de Octubre, no pudo sobrevivir a un segundo ataque el 20 de agosto de 1940, a manos de Jaques Mornard, quien enamoró a la secretaria del ruso para acercarse a su víctima. Mientras Trosky leía un texto, él le clavó un piolet (herramienta de montañismo) en la cabeza. Totsky murió un día después. El asesinato fue ordenado por Stalin. Hoy el domicilio donde fue ultimado es el Museo León Trosky.

59119Trosky en Coyoacán
Trosky en Coyoacán

Sin motivo…

Otra de políticos. Después de una reunión con diputados electos en el Hotel Casa Blanca, en la calle La Fragua, cerca de la Torre del Caballito, el secretario General del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, fue asesinado con un disparo de arma de fuego en el cuello, detonado por Daniel Aguilar Treviño el 28 de septiembre de 1994. Hasta hoy se desconocen el porqué del homicidio.

El último chiste y nos vamos

El actor y comediante Paco Stanley fue acribillado el 7 de junio de 1999 en el Periférico Sur, afuera del restaurante “El Charco de las Ranas”. El periodista Jesús Blancornelas señaló el presunto móvil de la ejecución: Stanley estaba asociado al cártel de los Carrillo Fuentes y se convirtió en un estorbo para los hermanos Arellano Félix. Es una especulación, la verdad oficial sobre el caso la tienen las autoridades, quienes no han aclarado la muerte del conductor de televisión.