Javier Manzano es un fotógrafo y videodocumentalista nacido en la ciudad de México. Su familia se trasladó a Estados Unidos cuando él tenía 18 años.Su trabajo se ha enfocado en temas de asuntos transfronterizos, y se ha publicado en la revista Time,The New York Times, The Washington Posty The Guardian.

Desde 2009 trabaja como fotógrafo freelance, se especializa en foto documental. A principios de esta semana se publicó que había sido uno de los tres ganadores mexicanos del Premio Pulitzer 2013, junto con Narciso Contreras yAlejandra Xanic von Bertrab.

En cuanto nos enteramos, le enviamos un mail, preguntándole sobre el premio que obtuvo con una imagen tomada enun refugio de francotiradores en Siria. Esto nos contestó, desde su computadora, instalada en el pequeño apartamento que habitaen Turquía, “un gran país”, como él lo llama.

¿Dónde estabas cuando te enteraste de que ganaste el premio, cuál fue tu primera emoción?

Estaba en mi departamento trabajando en la computadora. Tristemente meenteré por medio de Facebook. En realidad me tardé tres dias en procesarla magnitud de este premio y me llena de orgullo haber sido reconocidocomo freelancer y como mexicano.

El que un par de fotógrafos mexicanos figuren entre los ganadores es un orgullo para los fotoperiodistas de acá, ¿qué tienes que decir al respecto?

Los periodistas independientes trabajamosárduamente para proveer al público con cobertura de Siria. Los recursos alos que tenemos acceso son muy limitados y aún así se logra crearproductos competitivos y apegados a los mismos estándares éticos yprofesionales que la industria exige.

¿En qué año te iniciaste en la fotografía de conflictos armados?

Empecé en el 2010 cubriendo el conflicto en Ciudad Juarez, ciudad a la quetengo muy cerca al corazón. Tengo amigos y colegas en esa región quequiero y admiro mucho.

¿Recuerdas la primera fotografía que tomaste bajo este concepto?

La primera foto que considero como documental la tomé durante un viajeal Cañón del Cobre en Chihuahua, mientras visitaba a una familia derarámuris en la sierra, lindísimas personas.

¿Qué significa para ti la “fotografía de guerra”?

“Fotografia de guerra” es un concepto que no suelo utilizar muy seguidoporque pretende simplificar el contenido de un trabajo documental en unascuantas letras. Es como la guerra misma, un tema complicado e imposiblede describir en tres palabras.

¿Qué piensas mientras tomas una fotografía con contenidos tan fuertes como las que has tenido que tomar?

Generalmente uno bloquea las emociones y sentimientos mientras estamostrabajando. La razón es muy sencilla: si nos dejamos llevar por lossentimientos, las lágrimas nos impedirían trabajar. Si no puedes trabajar,entonces no tienes razón alguna de estar ahi y deberias irte. Esto noquiere decir que no sentimos o que somos robots sin corazón. Claro que esdifícil y por supuesto que las lagrimas llegan, siempre al final del dia yantes de dormir. Lloramos en silencio.

¿En qué estado se encuentra Siria en estos momentos?

Hoy por hoy, Siria es sin lugar a duda el sitio más peligroso parapracticar el periodismo. Varios colegas, algunos con décadas deexperiencia, han perdido la vida o, por desgracia, han desaparecido dentrode sus fronteras.

Además del reto que conlleva evadir morteros ybombardeos, la logística dentro del país es bastante complicada. Cuando secubre el lado de los rebeldes (ya que es muy difícil obtener una visa deperiodista para reportar del lado del gobierno), los reporteros sedesplazan y viven entre los combatientes, compartiendo el peligro (al quese enfrentan). En muchos frentes de la ciudad, los edificios abandonados, cicatrizados por multiples impactos de bala, mortero y artillería,ofrecen refugio para los rebeldes que pelean y para los periodistas quelos cubren.

Los edificios más seguros son las estructuras de 5 o 6 pisos,flanqueadas por edificios del mismo tamaño, los cuales absorberán losimpactos de mortero, tanque o artilleria que son proyectados desde lasposiciones del régimen. La razón es my sencilla: si un proyectil impactael edificio, las probabilidades de que penetre varios pisos (o, en sudefecto, las paredes de cuartos aledaños) se reduce considerablemente. Deigual forma, el primer y segundo piso son los más seguros ya que losimpactos los absorben los pisos superiores.

Es común dormir bajo el sonidode artilleria, metralla y bombardeo; “las canciones de cuna” de losfrentes de batalla de la ciudad de Alepo.