Andrei Bengoa, Iván del Río, Rafael Colmenares, Miguel Román, David Flores, Emma Monteverde y Khery Chiapas integran Barrilete Cósmico. Todo inició con la evolución de un estudio de diseño en el que estaban, se reinventaron y decidieron crear un proyecto en el que fusionaran dos de sus grandes pasiones: el futbol y el diseño.

Casi todos son chilangos, menos Khery, que nació en Veracruz. Son fans del videojuego Fifa, el álbum Panini y los mundiales de futbol. De niños dibujaban personajes de Dragon Ball y los Supercampeones. Sus influencias son muy variadas, desde el anime japonés hasta el trabajo de Alfons Mucha, pasando por la corriente de cartelistas polacos, la Bauhaus, los muralistas mexicanos y hasta Ren y Stimpy y Pokémon. Se consideran una agencia especializada en futbol. 

Te recomendamos

“El principal motivo de nuestro gusto por dibujar –afirman– era que podías hacer lo que querías: perros de seis patas, árboles verdes, cielos morados. Era y es una herramienta para que la imaginación haga de las suyas. Dibujar ha sido la manera en la que logramos expresarnos mejor. Somos esa generación a la que le tocó pasar del NES al Play 4 y decidimos contar las historias que nos gustaría escuchar. Es el futbol desde un punto de vista fantástico: leyendas, momentos, ídolos. Queremos hablar del futbol como motor para cambiar el mundo”.

A su estudio lo llaman “el bunker”. Es un espacio abierto y alto, lleno de carteles de futbol, calzado y balones. En las paredes tienen las mantas de su encuentro House of Football con fotos de su equipo femenil. Al fondo tienen una televisión “para ver la Champions y jugar”, y a un costado hay un neón con las iniciales HOF. Les encanta su espacio. Han ilustrado para Panini, colaborado en campañas para Nike, Pumas, Rayados, Club América, la Concacaf y el Liverpool. De su libro más reciente, hecho en colaboración con Alberto Lati, mencionan:

“En 100 dioses del Olimpo (Plan B, 2020), tuvimos la oportunidad de proponer gráficamente todo lo que quisiéramos. El libro fue una especie de experimento donde realizamos diferentes estilos y gracias a eso disfrutamos el proyecto por la libertad que tenía desde su planteamiento. Tardamos aproximadamente dos meses en hacer las ilustraciones. Fue un reto logístico. El resultado nos encantó y lo mejor fue ver el libro en un stand y confirmar que la gente lo disfruta igual que nosotros”.

Te recomendamos

Las preguntas a ilustrar fueron:

¿Cuál es la mascota que más les gusta de algún equipo?

Goyo.

Foto: Ilustración Barrilete Cósmico

Si pudieran diseñar el escudo de un equipo que no existe, ¿cómo lo harían?

El escudo del poderoso Futbol Club Barrilete Cósmico.

Foto: Ilustración Barrilete Cósmico

¿Cómo diseñarías el uniforme del equipo recién inventado?

El uniforme del Futbol Club Barrilete Cósmico.

Foto: Ilustración Barrilete Cósmico

¿Cuál es uno de sus deportistas favoritos de todos los tiempos?

Ronaldo, el Fenómeno.

Foto: Ilustración Barrilete Cósmico

Checa este y otros contenidos totalmente gratis en Chilango de junio