conoce-el-trabajo-de-los-grandes-maestros-del-arte-popular-mexicano-en-esta-exposicion
Redacción

24 de septiembre 2019

¡Conoce el trabajo de los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano en esta exposición!

Por: Redacción

Las manifestaciones culturales y artísticas en nuestro país son tan abundantes y variadas que, estamos seguros, no llegaríamos conocer absolutamente todas. El Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Banamex y diferentes colaboradores quisieron dar a conocer en 1999 el trabajo de grandes artistas de los 32 estados de la república, creando un libro llamado Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano.

Este año esa maravillosa publicación cumple 20 años de promover el trabajo de cientos de artesanos y creadores que ponen en alto el nombre de comunidades urbanas y rurales como mazahua, otomí, rarámuri, huichol, tzotzil, maya, mixteca, zapoteca, entre muchas otras más.

Y para celebrar, Citibanamex instaló una exposición que lleva por nombre “Grandes  Maestros  del  Arte  Popular  Mexicano”, donde podremos encontrar los trabajos de los primeros 150 artesanos que fueron publicados en 1999, así como piezas de las nuevas generaciones que están por incursionar a la actual colección.

Esta expo está dividida en 9 ramas: barro,  madera,  piedra, textiles,  metales,  papel,  piel,  fibras  vegetales y materiales varios, de los cuales resalta la técnica de elaboración y los detalles minuciosos que hacen que las piezas se conviertan en algo invaluable.

Además del homenaje a los artistas rurales de todo el país, podrás observar el trabajo colaborativo de Jorge Marín, Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra, Marco Coello, Rodrigo Rivero Lakey  y Judith Espinar, quienes representan el arte popular en la cotidianeidad de la vida diaria, combinado con los aspectos actuales y contemporáneos.

Fundación Banamex presentará una nueva edición del libro en el próximo mes de diciembre, el cual, además de incluir fotografías de las piezas más magistrales que hayas visto, encontrarás un directorio digital con el contacto de todos los Grandes Maestros que participaron en esta muestra, con el fin de dar a conocer e incluso magnificar su trabajo para que así llegue a más rincones de la nación y del planeta entero.

Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años ya se encuentra abierta al público de manera gratuita en el Palacio de Cultura Citibanamex–Palacio de Iturbide, ubicado en Madero 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, esto de lunes a  domingo de  10:00 a 19:00. Lo mejor es que estará disponible hasta abril de 2020, así que aún tienes tiempo para planear tu visita con amigos o familia.

¡No dejes pasar esta gran oportunidad de conocer el arte nacional reunido en un sólo lugar!

CONTENIDO PATROCINADO POR CITIBANAMEX

una-lectura-fuera-de-este-planeta

Una lectura fuera de este planeta

El libro "Regreso a la Tierra", editado por Gris Tormenta, reúne un conjunto de textos sobre experiencias fuera de este planeta

Opinión

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+