Foto: Facebook/ Museo Nacional de las Culturas INAH - Oficial

25 de enero 2019
Por: José Quezada Roque

“Grabados de Fukushima”: una expo sobre el peor desastre de este tiempo

En “Grabados de Fukushima”, la artista japonesa Toby Kobayashi indaga en torno a las consecuencias del accidente nuclear sucedido hace ocho años.

Desde hace ocho años, cuando el accidente nuclear de Fukushima I dejó estragos en la gente, el ganado y la vida marina de Japón, una pregunta quedó en el aire: ¿hasta dónde llegan los efectos de una tragedia colectiva?

La respuesta —la indagación en torno a aquella ola destructiva y sus consecuencias— es analizada por la joven artista japonesa Toby Kobayashi en “Grabados de Fukushima”.

También te puede interesar: No te pierdas esta gran muestra de arte grecorromano

Todas las piezas de la exposición son grabados tradicionales elaborados en pliegos de echizen, un tipo de papel artesanal, suave y resistente, que se puede conservar hasta por mil años.

La exposición se divide en cinco apartados y cada uno de ellos representa un aspecto de la desgracia: la afectación individual, la muerte de los animales, la lucha sumo como símbolo del accidente, el daño marino y el manejo incorrecto de los residuos.

También te puede interesar: Descubre cómo entrar a la fiesta secreta del Año Nuevo Chino

Antes de la inauguración de la muestra habrá una mesa de charla sobre las obras de arte inspiradas en Fukushima y las protestas civiles en torno al incidente.

En la plática participará la propia Toby Kobayashi, así como la intérprete Isana Kobayashi, los docentes e investigadores Fernando R. Molina y Satomi Miura, y el curador Dahil M. Melgar Tísoc.

También te puede interesar: “Cuando habla la luz”: la gran muestra de Graciela Iturbide

Grabados de Fukushima, de Toby Kobayashi, una muestra que no puedes perderte

Dónde: Museo Nacional de las Culturas INAH, Sala Julio César Olivé (Moneda 13, Col. Centro)
Cuándo: 31 de enero de 2019, 11:00
Cuánto: entrada libre

También te puede interesar: Habemus nuevo museo en la ciudad y es completamente gratis “Picasso. La estela infinita”: una expo que te hará salir de la ciudad