gatos-en-la-literatura

27 de diciembre 2013

Gatos en la literatura

Por: Paris Alejandro Salazar Rodríguez

Elegante, críptica, extraña, salvaje, egoísta e inteligente es la personalidad de un gato, lo que llevó a diversos escritores de la talla de Gabriel García Márquez, Doris Lessing, Haruki Murakami, H. P. Lovecraft, Juan José Arreola, entre otros, a poblar sus historias llevando como protagonistas a los felinos.Rendimos homenaje a estos peludos y ronroneantes seres con 13 cuentos en las que ellos, los gatos, son los protagonistas de grandes historias.

Los gatos de Ulthar (H.P. Lovecraft)

Una pareja siniestra de ancianos campesinos asesinaba en su patio maldito a todo aquel gato que pasaba frente a su cabaña en Ulthar, dejaron de hacerlo hasta que se metieron con el minino negro del pequeño Menes, quien formaba parte de una caravana de extraños peregrinos. Tras un confuso suceso el pueblo decidió aprobar una ley para que ningún ciudadano pueda matar un gato.

Kafka en la orilla (Haruki Murakami)

Conoce a Satoru Nakata, un hombre de 60 años que tras despertar de un coma colectivo perdió la capacidad de leer, pero desarrolló el poder de hablar con los gatos. Al buscar a un felino perdido, Nakata se encuentra con Johnny Walker, el personaje de las etiquetas del whisky que tiene como pasatiempo matar gatos, comerse sus corazones y coleccionar sus almas, pero no soporta tal actitud y elimina a Johnny.

El paraíso de los gatos (Émile Zola)

Un ingenuo y regordete gato de Angora de dos años narra las intensas comodidades en las que vive, lleno de ventajas y sin las necesidades de hacer ningún esfuerzo por sobrevivir, ganarse el amor de sus dueños o un pedazo de carne, pero sólo tiene el deseo de deslizarse por la ventana y escapar por los tejados como cualquier felino callejero, porque cree que la verdadera felicidad está en la libertad. Y va en búsqueda de la aventura.

El gato negro (Edgar Allan Poe)

A pesar de la mutilación y el maltrato que enfrenta el gato negro, tiene una extraordinaria capacidad de brindar amor a pesar de la fuerza del repudio que recibe; su curiosidad animal y apego provocan un crimen, pero él mismo ayuda a esclarecerlo.

Felinos (Juan José Arreola)

Relato minúsculo que aborda que si el hombre no domesticó leones, tigres, panteras y leopardos fue por razones de tamaño, utilidad y costo de mantenimiento, y que sólo algunos pueden tener felinos de gran formato.

Eva está dentro de su gato (Gabriel García Márquez)

Una mujer cansada de ser el centro de atención y vivir asediada por las miradas de los hombres debido a su inigualable belleza física, quiere ser ordinaria y sin ningún atractivo. Un día despierta en un nuevo mundo, misterioso y desconocido, encarnada en el cuerpo de su mascota, el “niño”.

El gato de Schrödinger (Erwin Schrödinger)

Relato fantástico de un experimento teórico que ejemplifica la paradoja de Einstein, Podolsky y Rosen de la física cuántica, pero en lugar de utilizar partículas emplea un gato para la comparación, por lo que el felino durante una hora de experimento corre un 50 por ciento de probabilidades de sobrevivir o morir, es decir, el gato está vivo y muerto al mismo tiempo.

El gato que andaba solo (Rudyard Kipling)

Relato que da cuenta de cuando los animales eran salvajes, donde el gato andaba solo y lo mismo le daba un lugar que otro, que renunció a ser domesticado debido a su gran inteligencia y terminó con la amistad que tenía con el perro.

Un gato en el hambre (Edmundo Valadés)

El Chato, un escuálido gato blanco de ojos llorosos, es la adoración de un anciano pobre y viceversa, hasta que una asquerosa vergüenza es revelada y termina con la complicidad de ambos.

El gato (Juan García Ponce)

La personalidad de un gato gris sin dueño es el centro de atención de una pareja que alquila un departamento, se crea una peculiar dependencia entre la mujer y el felino, al grado de excesivo de convertirse en pieza indispensable de los encuentros eróticos.

El gato (Juan Carlos Onetti)

Un negro, regordete y peludo personaje se adueña de una casa sin ser deseado por una pareja tan unida a la que sólo le falta el sacerdote, el juez y muebles viejos para ser un matrimonio “hecho y derecho”. El ingreso de esta mascota inesperada trunca la felicidad de uno de los integrantes de la pareja.

Gatos muy distinguidos (Doris Lessing)

Pase de lista e historia de los felinos que acompañaron desde los tres años la vida de la Premio Nobel de Literatura 2007, episodios desde que su padre exterminó a todos los mininos de su granja en Rhodesia. La escritora realizaba su trabajo siempre rodeada de gatos.

El gato de Dick Baker (Mark Twain)

Un minero del Barranco del Caballo Muerto cuenta la pérdida de su “maravilloso” gato gris de nombre Tom Cuarzo, con quien convivió ocho años. A falta de mujer e hijos se encariñó con su mascota por la necesidad de amar. Un felino que nunca cazó ni una rata en su vida y que sólo le interesaba la minería.¿Tu gato podría protagonizar historia digna de contar?

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+