las-10-mejores-frases-de-sergio-pitol-sobre-libros-vida-y-memoria
Redacción sm

12 de abril 2018

Las 10 mejores frases de Sergio Pitol sobre libros, vida y memoria

El escritor mexicano Sergio Pitol falleció esta mañana es su casa en Veracruz a los 85 años.

Por: Redacción sm

El escritor, ensayista, diplomático y quien fuera mejor amigo de Carlos Monsivais y José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, falleció este jueves 12 de abril a los 85 años, debido a complicaciones de afasia progresiva, enfermedad que afecta las funciones cerebrales y que padecía desde hace varios años.  

El ganador del Premio Cervantes 2005 escribió obras destacadas de la literatura mexicana, como El desfile del AmorTrilogía del carnaval, El arte de la Fuga, Domar a la divina garza y La vida conyugal. De sus cuentos destaca Nocturno de Bujara, con el que obtuvo el premio Xavier Villaurrutia.

Te recomendamos: 10 cartas imperdibles de Frida Kahlo

Para recordarlo, hacemos un recuento de las mejores frases de Sergio Pitol sobre libros, experiencias y la memoria.

Van las 10 mejores frases de Sergio Pitol:

«Haz mucha vida de bares, platica con desconocidos y no tengas miedo de ser inoportuno… conoce mucha gente diferente a ti y, si no tienes nada qué decir… háblales de Toña la Negra y verás cómo se interesan».

«Yo me aventuro a decir que soy los libros que he leído, la pintura que he visto, la música escuchada y olvidada, las calles recorridas. Uno es su niñez, su familia, unos cuantos amigos, algunos triunfos, bastante fastidio. Uno es una suma mermada por infinitas restas. Uno está conformado por tiempo, adicciones y credos diferentes».

«Un libro leído en distintas épocas se transforma en varios libros».

«La inspiración es el fruto más delicado de la memoria»

«El libro realiza una multitud de tareas, algunas soberbias, otras deplorables; distribuye conocimientos y miserias, ilumina y engaña, libera y manipula, enaltece y rebaja, crea o cancela opciones de vida. Sin él, evidentemente, ninguna cultura sería posible. Desaparecería la historia y nuestro futuro se cubriría de nubarrones siniestros. Quienes odian los libros también odian la vida».

«La lectura es un juego secreto de aproximaciones y distancias. Es también una lotería».

«De la única influencia de la que uno debe defenderse es la de uno mismo».

«Nadie lee de la misma manera. Me abochorna enunciar semejante trivialidad, pero no desisto: la diversa formación cultural, la especialización, las tradiciones, las modas académicas, el temperamento personal, sobre todo, pueden decidir que un libro produzca impresiones distintas en lectores diferentes».

«Libre del peso de las modas, de las capillas, de cualquier urgencia de información, leer se convertía en un acto de hedonismo».

«Inspiración, un término despreciado por todos los pedantes del mundo y también por sus primos los cursis».

También lee: CDMX tendrá un nuevo museo de arte mexicano

Algunas instituciones, escritores y artistas ya manifestaron sus condolencias por la muerte del escritor poblano en redes sociales.

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+