El fotógrafo mexicano que está haciendo un mapa de la literatura universal

¡Digan whisky! 📷

Víctor Benítez
Fotos: www.vbenitez.com

Quizá los mapas surgen de una doble necesidad: ubicarnos en un territorio que nos sobrepasa en tamaño y retener en la memoria la información adquirida. Aunque tal acto puede convertirse en un ejercicio de poder, no siempre posee fines oscuros (el mapa ha servido, a lo largo de la historia, para omitir regiones enteras, expandir adrede el tamaño de ciertos países y cumplir con causas políticas). Contrario a esto, la cartografía también tiene un sentido noble y olvidado: lo que aún no se ha escrito, lo posible.

Map GIF by Topshelf Records - Find & Share on GIPHY

Este probablemente es el caso de Víctor Benítez, un joven artista con un proyecto ambicioso: hacer un mapa fotográfico de la literatura contemporánea.

Los primeros retratos de Benítez fueron una extensión de su labor profesional. “Después de trabajar con varios autores, descubrí que no existían muchos fotógrafos dedicados exclusivamente a esto: me llegan a la mente los nombres de Daniel Mordinzki, Lisbeth Salas y Rogelio Cuéllar, entre quienes existen diferencias generacionales”, cuenta Benítez.

“Los rostros de la literatura no son tan reconocidos como sus libros, lo cual no está mal, pero a mí me gusta saber quién es la persona detrás de lo que leo. Mi intención no es solo dejar un registro fotográfico, sino abordar el oficio de los escritores mediante la imagen”.

Así se entiende por qué las fotografías de Benítez se sitúan en casas y estudios: “La intimidad de los autores es algo que valoro y respeto mucho”, continúa.

El hecho de que un lector promedio de París o Tokio, por ejemplo, desconozca quiénes son los principales escritores uruguayos, brasileños o italianos del presente, fue otro de los motores de Víctor para darle forma al que podría ser el mayor acervo fotográfico de la literatura actual.

Elena Poniatowska, Álvaro Uribe, Tedi López Mills, Mario Bellatin, Manuel Vilas, Marta Sanz, Ray Loriga, Santiago Roncagliolo, Patricio Pron y María Fernanda Ampuero son algunos de los 80 autores mexicanos y extranjeros fotografiados. El primero que aceptó la invitación fue Juan Villoro.

Después de la documentación hecha en México y España, quizá el proyecto se encaminará hacia Argentina.

Más información: www.vbenitez.com.

También te puede interesar: “Cuando habla la luz”: la gran muestra de Graciela Iturbide