¡Que se escuche fuerte! Regresa el festival Poesía en Voz Alta en Casa del Lago

poesia en voz alta
Foto: Poesía en Voz Alta

La fuerza de la palabra hablada se dejará sentir en Chapultepec del próximo 24 al 26 de mayo con una nueva edición del festival Poesía en Voz Alta en las instalaciones de la Casa del Lago Juan José Arreola.

Esta vez, el eje rector del evento será la conmemoración de los 500 años del encuentro entre el tlatoani Moctezuma con el conquistador español Hernán Cortés, un choque cultural fundamental para la mexicanidad.

También mira: Llega la segunda edición del festival Barrio Vivo de arte urbano

Dicho evento será recordado a través de un programa de actividades dedicado a celebrar el lujo de la poesía vocal mediante lecturas, intervenciones sonoras, batallas de rap y concurso de freestyle.

Este año, festival Poesía en Voz Alta tendrá actividades desde el jueves 23 de mayo con el taller “Fábrica de rimas” a cargo del rapero tijuanense, Danger.

Al día siguiente el programa del festival arrancará formalmente con la intervención sonora Ocaso de los soles, una pieza basada en la investigación del mito de los cinco soles del mundo náhuatl del estudioso Miguel León-Portilla y creada a partir de distintos elementos sonoros, como narraciones en náhuatl y español, instrumentos en vivo y grabaciones.

El rap se apodera del festival Poesía en Voz Alta

Tal como en ocasiones anteriores, el rap y la cultura hip hop, quizás las formas modernas más populares de la poesía oral, tendrán un papel importante en el evento.

El sábado 25 de mayo iniciará con un concurso de freestyle al mediodía (para el cual hay que registrarse previamente en el correo electrónico [email protected]). Luego de esto seguirá una sesión de improvisación con la participación de Danger, Tali Díaz u Los Díaz del Real, y Erika Medellín.

Tambien lee: LNG/SHT el hip hop para punk rockers llega al Metropólitan

Apegándose a la temática de este año, a las 16:00 horas se realizará una “batalla épica” donde Hernán Cortés (encarnado por el poeta Bankai con Suerte) y el tlatoani Moctezuma (Vincent Velázquez), acompañados por La Malinche (Victoria Cuacuas) se batirán en un duelo verbal.

Otro evento estelar de ese día será la edición de Secretos de Sócrates, donde los raperos Gino (México) y Chilli Flow Parker (Argentina) se medirán a través una batalla de rap escrita donde solo las mejores barras y métrica determinarán a un vencedor.

Y para cerrar el día con broche de oro, el venezolano Akapellah, una de las voces más respetadas no solo de su país sino del rap latinoamericano, ofrecerá un concierto.

Para el domingo 26, en un tenor más tranquilo, pero no por ello menos interesante, el festival Poesía en Voz Alta arrancará a partir del mediodía con la lectura dramatizada de “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco, a cargo de los estudiantes del Centro Universitario de Teatro.

Al terminar se realizará un “cadáver exquisito” donde el ilustrador BEF alternará con los poetas Carla Faesler, Paola Llamas Dinero, David Rojas Azules y Horacio Warpola. Y para finalizar esta edición, se interpretará por segunda ocasión Ocaso de los soles.

Todas las actividades del festival Poesía en Voz Alte son de entrada libre, aunque para algunas es necesario completar un registro previo que puedes revisar en este enlace. 

Dónde: Casa del Lago Juan José Arreola (Bosque de Chapultepec, 1era Sección)

Cuándo: 24 al 26 de mayo

Cuánto: entrada libre