Ana Evangelina Budeguer, mejor conocida como Evanfelino, nació el 28 de febrero de 1988 en Tucumán, Argentina. De niña veía pintar a su hermana y comenzó a imitarla.

Recuerda que alguna vez dibujó una mujer gorda y cuando su madre le preguntó quién era le contestó: “Yo cuando era grande”, pues tenía la teoría de que la gente al envejecer se hacía niño. También dibujaba gatos, animales que siempre le llamaron la atención.

Tucumán era inseguro, así que siempre jugaba dentro de casa. El juguete favorito de Evanfelino era una agujeta de sus patines, a la que llamó Teresa. Por las noches soñaba con líneas que se agitaban y tuercas giratorias. Con el tiempo mejoró sus dibujos y estudió Diseño Gráfico. Cuatro años después de terminar la carrera nació la idea de emigrar con su pareja a México.

Al llegar les gustó la escena de la ilustración que los recibió: un mundo nuevo para explorar, del que además se podía vivir. México fue un punto y aparte en su camino. Dice que aquí encontró una nueva manera de expresarse a través de sus ilustraciones de gatos.

“Era lo único que me atraía en ese momento: sus formas, el comportamiento, las actitudes, esa seriedad que le ponen a lo que estén pensando. Personajes amables, versátiles, para hacer lo que uno quiera”.

Te recomendamos

Hoy en día, Evanfelino busca mostrar el equilibrio entre dibujar gatos y su nueva manera de llevar la vida, llena de ejercicio, comida saludable y ayurveda. Al principio su método de trabajo era observar a Bubu, su gata, y dibujarla. La imagen dictaba lo que ella tenía que decir.

Ahora piensa algo y lo lleva al papel de una manera racional: desarma el caos de sus pensamientos y lo baja a una ilustración que tenga la armonía de un sueño. Cree que el dibujo y ella son lo mismo. Practica yoga y dibuja todos los días para seguir evolucionando. Por su mesa ronda Bubu; afuera de su ventana sólo puede ver edificios y un árbol que se está deshojando por el otoño.

Sus influencias más importantes son los felinos, las estampas japonesas, la mitología egipcia, el hinduismo y Mariano Orell, su pareja y maestro de dibujo. A Evanfelino le encanta el trabajo de Hilda Palafox, Wes Anderson y Pedro Almodóvar. Su creatividad nace de su búsqueda del equilibrio entre el fuego interno de su imaginación y sus sueños. “Uno puede cocinar algo a fuego medio y todo sale bien, pero poner un fuego muy alto puede destruir. Y el fuego es hermoso cuando una lo mira”.

La entrevista ilustrada con Evanfelino

¿Qué haría tu gata Bubu en la luna?

bubuenlaluna
Ilustración: Evanfelino

¿Qué sueñan los gatos?

02 conquesueña
Ilustración: Evanfelino

¿Cuál es tu gato famoso favorito?

01 garfield
Ilustración: Evanfelino

¿Qué gato sagrado latinoamericano conoces o adoras?

andino
Ilustración: Evanfelino

VALE MIAU LA VIDA

Todo lo que siempre quisiste saber acerca de los gatos está incluido en este libro: su historia, mitología, su conquista de las redes sociales, lo encuentras entre las páginas de esta guía. Evanfelino tenía un cuaderno lleno de bocetos gatunos y quería hacer un libro con todo eso.

Conoció a una editora y le propuso armarlo. Quiso compartir todo su conocimiento, pero también piensa que fue tan sólo una excusa más para dibujar gatos. GRIJALBO, 2020

Valemiua
Ilustración: Evanfelino

IG: @EVANFELINO