¿Te acuerdas de las largas filas afuera del Museo Tamayo para ver la exposición dedicada a la japonesa Yayoi Kusama? ¿O de la gente que acampaba para comprar su boleto antes que todos? Pues algo muy parecido está sucediendo en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Se trata de sus exposiciones recién inauguradas sobre los grandes artistas del renacimiento: Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti.

En las tres muestras, las filas para ingresar a salas han sido inmensas y a veces ha sido todo un logro poder entrar, pero ¿qué las hace tan especiales? ¿en qué se diferencian o incluso se parecen? Aquí seis datos que destacan los contrastes y similitudes entre ellas:

89348Miguel Ángel Buonarroti y Leonardo Da Vinci.

Miguel Ángel Buonarroti y Leonardo Da Vinci. (Notimex)

1. Yayoi para ambos

Muchas veces la pregunta es ¿por qué en ese museo? ¿por qué no mejor acá o allá? Pues resulta que la exposición de Yayoi Kusama estuvo en un principio pensada para Bellas Artes, así es, miles de selfieshabrían sido tomadas en el gran Palacio, sin embargo se decidió presentarla en el Tamayo para que Bellas Artes recibiera una exhibición dedicada a Octavio Paz.

2. Clásicos contra hípsters

Aunque los dos museos están dirigidos a un público familiar, sin duda cada muestra tiene su club de fans –o groupies, como prefieran llamarles-. La muestra de Yayoi fue asediada por los que conocemos como hípsters, así como por un público más joven; mientras que los visitantes de mayor edad han sido el porcentaje más alto en las exhibiciones que se encuentran ahora en Bella Artes.

3. Selfies contra arte renacentista

Aunque el trabajo de la artista japonesa es muy apreciable, hay que decir que muchas de las grandiosas pinturas y obras que se presentaron pasaron a segundo plano, ya que sus instalaciones fueron más exitosas por estar en salas en las que el público tuvo permitido tomar fotografías, eso sí, sólo por 20 segundos. Por el contrario, las exposiciones presentadas en Bellas Artes tienen prohibido ser fotografiadas, se trata de obras del siglo XV y XVI, así es que su cuidado debe ser aún mayor.

79535Yayoi Kusama.

Yayoi Kusama. (Foto: Cuartoscuro)

4. Gustos para todos

Una de las cosas que hay que reconocerle a Yayoi Kusama es que gracias a su exposición en el Tamayo, mucha gente que no gustaba del arte contemporáneo pudo tener otro panorama. La muestra fue muy buena. Aunque si lo tuyo es el arte clásico, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci son una excelente opción, ya que ni siquiera en Italia se podrían apreciar tantos bocetos y estudios preparatorios para obras de estos grandes. Si vas, no dejes de ver la escultura del Cristo Giustiniani, ¡es la primera vez que se exhibe fuera de Italia!

5. Filas, filas y más filas

Algo que comparten los dos museos son las largas filas de público que quiere entrar a las muestras. Mientras que Yayoi Kusama recibió alrededor de 335 mil visitantes, Bellas Artes acaba de anunciar a sus primeros 100 mil, así es que la competencia está reñida. A la muestra de Kusama entraban alrededor de 2,200 personas por día. Más que ninguna otra exposición presentada en el Museo Tamayo. Sin embargo, a 26días (y contando) de apertura en Bellas Artes, se ha registrado una asistencia diaria de alrededor de 5,500 personas.

6. Ajustes de horarios y maratones

Ambos museos extendieron sus horarios y sus boletos se pudieron adquirir en línea, aunque la diferencia principal es que para Kusama se realizaron visitas nocturnas e incluso un maratón de 36 horas seguidas para sus últimos días de exhibición. Por otro lado, las salas de Bellas Artes son más grandes que las del Tamayo, por lo que el cupo es mayor.

Por último, cualquiera que sea tu exhibición favorita, lo importante es que sepas que los museos son nuestros. Siempre serán una excelente opción para disfrutar nuestro tiempo libre.

¿Y a ti cuál te gusta más?

Museo del Palacio de Bellas Artes
Av. Juárez esq. Eje Central, Centro

Miguel Ángel Buonarroti
Un artista entre dos mundos
Del 26 de junio al 27 de septiembre

Leonardo Da Vinci
Y la idea de la belleza
Del 26 de junio al 23 de agosto

mar 8-19 h, mié y jue 8-21 h, vie y sáb 8-22 h, dom 8-20 h
$49, domingo entrada libre

También lee:

Steve McCurry, el autor de ‘La niña afgana’, trae su trabajo a México

9 excusas para tomar vino mexicano

¡Ya abrió Gino’s East of Chicago!

Exposición mostrará las cartas más íntimas de Frida Kahlo