Ya tenemos nuevo ganador del premio Carlos Fuentes. Se trata del poeta Eduardo Lizalde, el mismísimo autor del poemaEl tigre en la casa, ese que termina con: “Ni siquiera lo huelo, para que no me mate. Pero sé claramente que hay un inmenso tigre encerrado en todo esto”.
Lizalde es el tercer ganador de este premio, que nació en 2012, el año en que perdimos al escritor de Aura. Se lo han ganado Mario Vargas Llosa, primero, y Sergio Ramírez en 2014.
Es chilango, nació en 1939, estudió Filosofía en la UNAMy Música en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Su obra poética completa está recogida bajo el títuloNueva memoria del tigre, donde incluye su valiente y crítica “Autobiografía de un fracaso” que da cuenta de la aventura poeticista de su juventud.
El premio lo entregan cada dos años, la UNAM y la Secretaría de Cultura federal. Incluye la módica cantidad de 250 mi dólares, una obra escultórica diseñada por el artista mexicano Vicente Rojoy la publicación del discurso de aceptación.
El jurado de este año (Sergio Ramírez, el poeta Jaime Labastida, Juan Luis Cebrián, de la Real Academia Española, Roger Bartra y Vicente Quirarte, ambos de la UNAM) concluyeron que Lizalde es “el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española”.
Según el acta, El tigre en la casa es uno de los libros más influyentes y vivos en sucesivas generaciones.
Un dato más: es primo de Óscar Chávez.