erotismo-horror-y-cosas-de-ninos-con-la-editorial-hoja-doblada
Colaborador

19 de noviembre 2019

Erotismo, horror y cosas de niños con la editorial Hoja Doblada

Las propuestas de esta editorial combinan collage, dibujo y grabados para darle mayor realismo a cada historia.

Por: Colaborador

Aneleé Rossell y Tayde Bautista son editoras, ilustradoras y traductoras de La Hoja Doblada, fabulosa editorial ubicada en el Barrio de Santo Domingo, en Tepoztlán.

Editorial La Hoja Doblada
Foto: Cortesía La Hoja Doblada

Forman parte de un colectivo que promueve la lectura, escritura e ilustración a través de la literatura y la gráfica para impulsar el desarrollo y la expresión creativa. Tienen cuatro colecciones: Motel (literatura erótica), Hormiga (para los que comienzan a escribir e ilustrar), Hombre Lobo (libros infantiles interactivos) y Grito (clásicos de terror ilustrados). En esta última han publicado desde el escalofriante El huésped de Drácula de Bram Stoker hasta el terrorífico El almohadón de plumas de Horacio Quiroga. A cada uno lo pueblan diferentes grabados que acompañan pero además complementan la experiencia al incluir realidad aumentada.

El terror se multiplica: ojos que miran asombrados en la oscuridad, un odioso corazón que late bajo el piso, fantasmas que gritan desde el fondo de un pozo. “Así, jugando a hacer libros –me dice Aneleé Rossell de la editorial La Hoja Doblada–, pensamos lo lindo que sería si pudiéramos pasar los días haciendo lo que nos gusta y vivir de esto”.

También puedes leer: Leer no me enloquece

En la editorial La Hoja Doblada emplean diversas técnicas: collage, dibujo, tintas, grabados en linóleo. “Una de las cosas mas importantes –cuenta Tayde Bautista– fue la realidad aumentada que hace Juan de la Parra, artista que también vive en Tepoztlán y hace que cada libro de terror cobre vida. La selección de libros la hacemos entre Aneleé y yo, y la idea es que sean cuentos clásicos cortos. Se los damos a los ilustradores para que cada uno escoja cuál quiere ilustrar”.

Editorial La Hoja Doblada
Foto: Cortesía La Hoja Doblada

El colectivo de la editorial La Hoja Doblada lo conforman Lunali Harpster, Damian Oriak, Citlali del Río, Jerónimo Toledo, María Dyer, Leonardo Morales, Verena Grimm, Diego Toledo, Sofía Kin Santamarina, Itzel Valdés y Martín Toledo. Sus ilustraciones son lúdicas, frenéticas y estremecedoras: habitaciones que hospedan lúgubres criaturas, la triste voz de un espectro que rema entre la niebla. Sus libros son un asombroso arcoíris de historias fantásticas.

También te puede interesar: La feria del libro que necesitamos

Al colectivo editorial La Hoja Doblada lo motiva tener proyectos en comunidad, participar con personas distintas y divertirse. Creen que a través del arte la gente puede encontrar un medio para su desarrollo. Los libros les permiten entender la realidad y son la mejor forma que han encontrado de contarse el mundo, comunicarse con otros y abrir ventanas.

Editorial La Hoja Doblada
Foto: Cortesía La Hoja Doblada
como-deshacerte-correctamente-de-tu-tarjeta-vieja-del-metro

¿Cómo deshacerte (correctamente) de tu tarjeta vieja del Metro?

El último día para recargar la tarjeta vieja del Metro es este 24 de enero y el límite para acabarte el saldo es el próximo 30 de enero.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+