Del 11 de noviembre al 6 de diciembre podrás disfrutar la exposición Después de estar despierta, de Andrea Villalón, en la galería Machete. Y por acá hay más actividades chidas para este mes.

La artista chilanga-michoacana, de solo 25 años, ha cobrado prestigio con sus cuadros que plasman momentos irreversibles de situaciones cotidianas, como un corte de pelo, la fragilidad de un cascarón de huevo o la caída libre de vino en la copa.


Reorientación (óleo sobre tela), de Andrea Villalón. Foto: cortesía

La escritora Nayeli García Sánchez califica así las obras que componen Después de estar despierta: “Quien contemple estos cuadros tendrá que preguntarse por los instantes en que se asoma una costura de lo que nos acecha”.

“Podría pensarse que lo amenazante son los otros o la aparición de hechos extraordinarios, pero no es así. Nada desconcierta más que la súbita lejanía de lo conocido”.

¿Verdad que ya quieres ver los cuadros?

Ojo: para asistir es con cita, para evitar aglomeraciones que impidan guardar la sana distancia.

Una probadita de Después de estar despierta

Luego de apreciar las pinturas de Andrea, escribe Nayeli García, te sentirás como cuando despiertas y crees que el sueño que tuviste te cambió en algo, ¿también te ha pasado?

“O cuando, al mirar un cuadro por primera vez, nos arrasa la certeza de haber tenido esa mismaexperiencia que alguien más supo mostrar en una combinación exacta de colores”. 🤯

“El baño de una casa esconde un universo personal en el agua de la tina, los gatos tienen una personalidad irrepetible y debajo de la cama yace un par de ojos conocidos y vigilantes”, agrega la escritora mexicana.


Ignorancia y memoria (acrílico sobre tela), de Andrea Villalón. Foto: cortesía

Andrea Villalón nació en Uruapan, Michoacán, en 1995. Su trabajo tiene muchos autorretratos y también escenas de la vida cotidiana. Además de pintar, ha brillado como fotógrafa, escultora y escritora.

“Pienso en mis pinturas como si fuesen escenas de una película en la que soy uno de los personajes”, dice.

“Son como un diario donde sublimo mi persona, pero también me gusta pensar que hay algo universal en lo que represento, que lo simbólico de mi obra no habla solo de mí, sino también de mi generación”. 👏

Si ya te mueres por conocer más de su trabajo, también le puedes echar ojo a Concha Eléctrica, una plataforma digital que ella fundó para difundir el trabajo de más mujeres artistas jóvenes.

Y si te quieres lanzar a ver Después de estar despierta, que es completamente GRATUITA, te dejamos los datos:

Después de estar despierta, de Andrea Villalón
Dónde: Avenida Álvaro Obregón 131, tercer piso, Roma Norte.
Cuándo: mié-dom, 10-18:30 h.
Costo: ¡es GRATIS!
Reservaciones: (55) 52078779 y también en línea.