Visitamos el 13 Remate de Libros y te contamos si vale la pena

Nos encontramos varias joyitas 📚

Descuentos en el remate de libros
Foto: Secretaría de Cultura CDMX

Luego de la incertidumbre, retrasos y un cambio de sede, por fin se realizó la décimo tercera edición de esta feria editorial capitalina, la cual visitamos y hoy te venimos a contar si valen la pena los descuentos en el Remate de Libros de la Ciudad de México.

Mucho se especuló sobre el futuro del Remate de Libros: desde sus cambios hasta una posible desaparición; no obstante, este no podía ser el destino para un evento de tal importancia para el fomento a la lectura. Y no fue así.

Descuentos en el remate de libros aspecto
Foto: Fernando García

Lo que pasó fue que el Remate cambió de sede y ahora se ha instalado en la Plaza de la República, la explanada dominada por el imponente Monumento a la Revolució. Y, la verdad sea dicha, esto le ha hecho mucho bien.

Esta nueva distribución divide a los descuentos en el Remate de Libros en nueve carpas donde se distribuyen los 249 sellos editoriales participantes. Además, hay otras tres carpas donde hay talleres de Alas y Raíces, FAROS, servicio médico y un Foro para presentaciones y conciertos.

Este cambio de sede al final beneficia el visitante, ya que la nueva redistribución del Remate hace mucho más fácil y cómoda la visita en comparación a sus versiones anteriores, donde el espacio reducido a veces hacía el recorrido parecido a ir caminando por un tianguis.

También lee: Ya comenzó el 13 Remate de Libros

Lo que sí no cambia es que no hay una separación temática de los sellos y lo mismo te encuentras con una editorial mexicana independiente que ediciones de libros fiscales o de libros para niños. Quizá lo que está más segmentado son las áreas de comics y anime, que se pueden encontrar más fácilmente en las carpas H y D, ubicadas en los costados del Monumento a la Revolución.

Ahora sí: los descuentos en el Remate de Libros

Lo primero que te vamos a recomendar es que le dediques tiempo a este recorrido. Hay demasiado para ver y se requiere, como mínimo, un par de horas para revisarlo.

Ahora bien, a lo que nos truje: nuestras recomendaciones. En nuestro recorrido literario por los descuentos en el Remate de Libros nos topamos con verdaderos hallazgos que a continuación te compartimos, con la idea de darte un pitazo sobre lo que debes aprovechar.

Si eres un fan de los clásicos literarios, te recomendamos que busques el estand de Lectorum: ahí hay volúmenes de novelas como 1984 a $90 y La Guerra de los Mundos hasta en $60; también podrás hallar La vuelta al mundo en 80 días del jefazo, Julio Verne.

Ahora que, si lo tuyo es más del lado de autores mexicanos o latinos, Ediciones ERA te conviene y mucho: aquí traen todo al 50% de descuento y la merca que te manejan no tiene desperdicio.

Descuentos en el remate de libros era
Foto: FG

Los descuentos en el Remate de Libros de esta editorial, tiene una edición de Alicia en el País de las Maravillas muy chida, ya que es una versión de José Emilio Pacheco y contiene ilustraciones de John Tenniel, por solo $112. También de José Emilio está su Nuevo álbum de zoología (ilustrado por el maestro Francisco Toledo) que podrás hallar en $118; igual te vas a encontrar un compilatorio de Vicente Rojo a $190 y el libro Amor Perdido, de Carlos Monsiváis, en $150.

Otro de los hallazgos chidos entre los descuentos del Remate de Libros es el stand de Siglo XXI editorial, donde –como cada año– los estelares son los libros del uruguayo Eduardo Galeano. La buena noticia: TODA la biblioteca galeanita está a mitad de precio con títulos como Cerrado por futbol, Nosotros decimos no, Vagamundo y otros relatos, y Patas arriba: la escuela del mundo al revés; la no tan buena: quién sabe cuánto durarán los libros, así que te recomendamos que sea de tus primeras visitas (está en la carpa B).

Descuentos en el remate de libros galeano
Foto: FG

Entre los descuentos de Remate de Libros en el estand de la editorial Adyso, nos topamos ediciones del maestro del periodismo, Ryszard Kapuściński, con su título clásico Encuentro con el otro a $125; en este mismo lugar también hay una preciosa edición de pasta dura de Drácula de Bram Stoker por apenas $135.

Cerca de ahí, en el estand de ediciones Parcifal, topamos el fundamental El padrino, de Mario Puzo, y El evangelio según Jesucristo, de José Saramago, a $99, cada uno.

También te recomendamos que te des un volteón por el estand de la UNAM en los descuentos del Remate de Libros. Aquí, además de volúmenes académicos en descuento, puedes topar los libritos de la colección Licenciado Vidriera, por apenas $48 (busca el título Fotos de Rodolfo Walsh, sabemos lo que te decimos).

Igualmente, ponte listo a ver si todavía alcanzas una edición de El futuro más acá, una antología del cine mexicano de ciencia ficción por apenas $99, un sexto de su precio regular.

Descuentos en el remate de libros unam
Foto: FG

Otra parada obligada en este recorrido por los descuentos del Remate de Libros son los estands de Sexto Piso y Almadía. En el primero podrás encontrar los volúmenes de Macanudo, compilado de tiras del genial Ricardo Siri Liniers, en precios de entre $150 y $175. Almadía, por su parte, oferta títulos como Viaje al centro de mi tierra, de Guillermo Sheridan, en $150, y el volumen ilustrado Rius en pedacitos, por $120.

Descuentos en el remate de libros almadia
Foto: FG

Otro imprescindible es el estand de Colofón, donde hallarás tomos de la colección de Anagrama de autores como Charles Bukowski o el famoso Trainspotting, de Irvine Welsh, por $125.

En la carpa D, al costado derecho del Monumento, hallamos el estand de la editorial Calidad de Línea. Este sello se dedica a promover el manga realizado en México y de aquí te recomendamos dos ediciones: Boys of the night ($160) y Kupuri Green Beat ($200), esta última una novela gráfica que recupera la mitología huichol y la mezcla con la estética manga. Una chulada, la verdad.

Descuentos en el remate de libros calidad
Foto: FG

Del otro lado, en la carpa H, nos encontramos también varios estands de comic y manga; de aquí destacan Editorial Kamite, donde todo está al 50% de descuento y cuyo catálogo incluye los comics de Hora de aventura y el clásico de Frank Miller, Sin City. Más adelante también está el estand de Panini, donde llama atención los mangas de One Punch Man, Pokémon, Ataque del Titán, Ultraman y Sailor Moon, con precios por debajo de los $100.

Además de estas recomendaciones también vimos varios libros de diseño, dibujo, antologías académicas y, en general, muchísimas ofertas que bien valen la pena que dediques alguno de estos días hasta el 21 de julio para visitar los descuentos en el Remate  de Libros.

Muy seguramente encontrarás algo para ti ya que, después de todo, un libro nunca es una mala inversión.