En este sentido, el tatuador mexicano Max Calavera ha logrado transformar la vida de las personas con sus originales diseños de tatuajes en cicatrices. Los tatuajes son mucho más que una imagen en el cuerpo: constituyen una forma de convertir la piel en el lienzo de una obra de arte. Aquí te contamos más sobre todo su trabajo artístico.

El arte del tatuaje con Max Calavera

Diseñador gráfico de profesión, este destacado artista ha logrado consolidarse en el mundo del tatuaje gracias a su perseverancia, talento y originalidad. Desde hace una década, su gusto por la ilustración lo ha conducido a plasmar sus mejores ideas visuales en la piel de amigos, conocidos y clientes.

Empecé a hacer ilustración por hobby, como una forma de compensar el lado artístico que no se tiene en la oficina. Posteriormente, cuando me invitaban a exponer alguna ilustración, la gente me preguntaba dónde tatuaba. Yo no tenía nada que ver con el tatuaje, pero noté que la gente se interesaba en ello.

Así pues, la técnica de Max comenzó a perfeccionarse por medio de la práctica, el aprendizaje informal y la educación autodidacta: “Yo comencé en el 2011 y lo que me decían es que debía aprender a través de otro tatuador, porque no había cursos y todavía era un medio muy cerrado”. De este modo, tuvieron que transcurrir un par de años para que verdaderamente se sintiera satisfecho con los resultados de su técnica.

Al inicio me daba miedo lastimar la piel o hacer una herida que se pudiera complicar. Cuando vi que mis tatuajes cicatrizaban bien, comencé a tener más seguridad para mis trazos. Dos años después de haber empezado a trabajar en un estudio, finalmente me gustó por completo uno de mis tatuajes y me sentí satisfecho con mi trabajo.

Tal vez te interese: ¡Del kokoro a la piel! Arma tu tatuaje kawaii con estos tatuadores de la CDMX ✨

Tatuajes en cicatrices para reconciliarnos con el cuerpo

Si bien su labor no difiere de otros tatuadores en el país, buena parte de sus obras se destaca por cubrir alguna cicatriz con estilo, calidad y belleza. De acuerdo con el artista, trabajar sobre este tipo de superficie dérmica ha sido una tarea complicada, de la cual ha ido aprendiendo progresivamente.

Por lo general, me gusta ver la piel físicamente y planear allí el diseño de la pieza, ya que en una foto no se distinguen la textura y los abultamientos, de los cuales tengo que sacar provecho para crear el tatuaje. A veces es complicado acordar esto con el cliente, pero yo trato de hacerlo siempre de una forma más personalizada para generar un entorno de comunicación.

Tal como nos comparte Max, la elaboración de este tipo de tatuajes constituye todo un reto. Sin embargo, asegura que el esfuerzo vale la pena, ya que las personas terminan satisfechas con su propia apariencia y se sienten más seguras con su cuerpo.

Después del tatuaje, cambia definitivamente cómo se sienten consigo mismos; yo noto que antes les cuesta trabajo incluso voltear a ver su cicatriz. Una vez que hacemos el proceso del tatuaje, observan su piel todo el tiempo y la presumen. Algunos incluso me han contado que, después de años, se han puesto traje de baño y han ido a la playa.

Enchular tatuajes y cover up

Además de esta labor con las cicatrices, el tatuador mexicano también se dedica a la reconstrucción de tatuajes desgastados o mal elaborados. En estos casos, Max ofrece dos alternativas: Primero, “enchular el tatuaje”, es decir, mejorarlo sin transformar por completo su forma original; segundo, cubrirlo totalmente con una nueva pieza visual (cover up).

Este trabajo de recomposición también ha transformado la vida de muchas personas y ha evitado que pasen por el difícil (y costoso) tratamiento de eliminación de un tatuaje. Al respecto de este tipo de procesos que se han convertido en buena parte de su trabajo, Max asegura que todavía resta un largo camino para que todos los tatuadores trabajen con ética hacia sus clientes:

Cada vez hay más personas que están aportando al mundo del tatuaje de una manera artística. A pesar de eso, seguimos viendo tatuajes mal hechos; gran parte de ello se debe a tatuadores sin ética que no actúan con el profesionalismo que se debe. Lamentablemente, todavía no son muchos los que ofrecen el servicio con seriedad y respeto.

Frente a este tipo de situaciones desafortunadas en el mundo del tatuaje, la labor de Max Calavera cobra más importancia, ya que logra transformar un mal resultado en una pieza estética y agradable.

¿Quieres conocer más sobre el trabajo de Max Calavera? Te recomendamos echarle un ojo a sus redes sociales (aquí te dejamos el enlace), donde podrás seguir de cerca sus trabajos previos y apuntarte para tener una cita.

¿Te gusta el arte? Antes de que te vayas, te invitamos a echarle un ojo a: Tatuaje, graffiti y escultura: 5 artistas que se inspiran en el arte prehispánico de México.