Así descubrió Francisco Martín Moreno su pasado judío

Su familia sufrió la persecución del nazismo

EFE

Hace siete años el escritor Francisco Martín Moreno desconocía la mitad de su pasado, se sabía hijo de un exiliado republicano español y creía que su madre era de origen alemán, hasta que un tío a punto de morir le confesó que ella era judía y llegó a México huyendo del nazismo.

“Mi tío Klaus me invitó a comer y me dijo ‘me estoy muriendo, tengo cáncer, no me quiero ir de este mundo sin contarte la historia de tu familia (…). Yo soy judío, y tu madre también es judía, y por tanto tú también eres judío”.

Desde esta conversación el escritor convirtió en una obsesión y en un deber el investigar sobre los orígenes de su familia, masacrada tanto por la dictadura franquista como por los látigos más cruentos del nazismo de Hitler.

Le contó que su bisabuelo era un millonario del calzado que había hecho mucho dinero en la Primera Guerra Mundial, hasta el punto de no subirse al Titanic “porque un imbécil llamado Guggenheim (que acabó ahogándose) le quitó la suite principal y no aceptó que le ofreciera diez veces más caro el precio del boleto”.

Aunque su tío le dio las primeras pistas y datos, no le dijo muchas cosas, por lo que inmediatamente decidió viajar a Jerusalén para averiguarlo todo.

“Cuando fui al museo de Yad Vashem en Jerusalén entendí, cuando metí el nombre de mi bisabuelo y decía ‘executed in Auschwitz’ (ejecutado en ese campo de concentración) y de mi bisabuela, y de mis tíos y tías…. Entendí por qué no me quiso decir nada. Y seguí rastreando todo, hasta que encontré todo lo que había sucedido”, apuntó.

Fueron años duros de investigación en los que, cuenta, se enfermó de todo. “Este libro lo escribí con sangre, por el lado alemán y por el lado español y fue muy doloroso. Nunca en mi vida me había enfermado tantas veces de todo, del estómago, de la nariz, de la garganta… tuve insomnio, pesadillas, ataques de pánico, ansiedad…”.

“Aunque yo no los conocí son mi familia, y te das cuenta del atropello y te mueres del coraje. ¿Cómo no lo voy a denunciar?”, apuntó el escritor, quien también lo hizo para cumplir esa última voluntad de su tío Klaus, para no traicionarlo y quedarse en paz consigo mismo.

El libro “En media hora… la muerte” cuenta la historia de sus abuelos y padres por sobrevivir al fascismo y describe los motivos que empujaron a sus antepasados a abandonar sus países de origen a lo largo de doce años de guerras.

Tras la revelación de su tío, Martín le preguntó a su madre, que aún estaba viva, si era verdad, y esta prefirió no hablar del tema. Hace seis meses, cuando le dijo que quería sacarse su pasaporte alemán, la respuesta de ella lo dejó atónito.

“Le dije que iba a sacar mi pasaporte alemán y me dijo ‘hazlo si te quieres deshacer de tu madre porque inmediatamente van a venir por mí’. Qué paranoia tan espantosa”.

El autor ahora entiende por qué su familia intentó ocultarlo todo hasta el punto de que a él lo llevaron a un colegio alemán, siendo de raíces judías, “para acabar con las persecuciones”, por ese miedo con el que muchos vivieron y tuvieron que cambiar de vida para superarlo.

Martín es autor de libros como “Las cicatrices del viento” (1989), “La disculpa” (1993), “La respuesta” (1994), “Los mexicanos a contraluz” (1996), “México mutilado, la raza maldita” (2004), “México ante Dios” (2007) y la trilogía de “Arrebatos carnales”.

El escritor presentará este libro el 18 de mayo en el Museo Memoria y Tolerancia. (Plaza Juárez S/N, Centro, 5130 5555).