Del 7 al 11 de abril, el Abierto Mexicano de Diseño 2020 invita a todos los amantes del diseño a conocer las novedades y tendencias, ya sea de forma presencial o virtual.

Como cada año, será un festival internacional que reunirá y celebrará a la
comunidad de diseño en México en toda su amplitud y diversidad, para promover, exhibir, apoyar y divulgar las propuestas mexicanas.

La temática de este año será “Diseño y utopía. Del manifiesto a la acción.”

El Abierto Mexicano de Diseño 2020 será la octava celebración de esta iniciativa.

Su programa público 24 horas será transmitido desde un foro en Ciudad de
México, con un asistencia reducida, pero con un alcance mucho mayor gracias a su plataforma digital.

Será un punto de encuentro entre diseñadores y aliados, y contará con fiestas virtuales, salones de chat, revisión de portafolios, comidas y espacios abiertos al diálogo y la convivencia.

¿Y cómo será el Abierto Mexicano de Diseño 2020?

Abierto Mexicano de Diseño 2019. Foto: cortesía.

En cuanto a las actividades presenciales, habrá exposiciones físicas en los museos Franz Mayer, Nacional de Arte, de Arte Popular y en la Fraternidad de la Universidad de la Comunicación.

Y si prefieres seguir el Abierto desde tu casa, tendrás acceso a todos los pabellones y otras secciones desde la plataforma en línea.

“Si hoy habitamos escenarios distópicos, anticipados por algunas novelas y películas de principios del siglo XX, es urgente pensar en la manera de diseñar el camino hacia posibles soluciones, inspirados por lo que pareciera imposible: la utopía”, explicó Jimena Acosta Romero, curadora invitada.

En ese futuro utópico, agregó, no se fomentará el uso de combustibles fósiles ni se tomará como único parámetro de usuario al género masculino.

Y por acá te dejamos la programación:

Abierto Mexicano de Diseño 2019. Foto: cortesía

Abierto Mexicano de Diseño 2020
Exposición central: “Diseño y Utopía. Del manifiesto a la acción. ”
Sede física: Museo Franz Mayer.
Av. Hidalgo 45 , Alameda Central.
La exposición está divida en tres temas: Diseño y regeneración, Diseño y poder y Emergencia climática.

Exposición Novedades
Sede física: Museo Nacional de Arte, Salón de Recepciones.
Calle de Tacuba 8, Centro Histórico.
Muestra y premia lo más destacado de las propuestas más recientes de la comunidad de diseño sin hacer distinción disciplinaria.

Pabellón de Mobiliario y Objeto
Sede física: Museo de Artes Populares (también virtual).
Revillagigedo 11, Centro Histórico.
El Abierto Mexicano de Diseño 2020 reúne en un mismo lugar distintas propuestas de estudios y diseñadores que enfocan su práctica en el desarrollo de aquellos objetos y mobiliario con los que convivimos día a día.

Conexiones
Sede física: Museo Nacional de Arte, Patio de los Leones.
Instalación artística que nace a partir de la búsqueda de un concepto que describa lo que actualmente estamos viviendo en el mundo.

Para ver el Abierto desde tu casa

Premio Abierto ColorLife
Se premiará el uso de color de manera original, sustentable y que agregue un valor al proyecto de entre más de 50 proyectos de arquitectura y
diseño de interiores.

Pabellón de Comunicación Visual
Propuestas definidas por el tema de este año: “Diseño y utopía: del manifiesto a la acción”.

Pabellón de Moda, “DeTráS de la MODA”
Empresas de diseñadoras y diseñadores mexicanos mostrarán sus iniciativas que protegen derechos de los trabajadores, tienen procesos transparentes, fomentan la trazabilidad de la cadena de suministros y tienen procesos sostenibles.

Espacio Público
El Abierto Mexicano de Diseño 2020 se unió con ArchDaily México para invitar a participar –a través de una convocatoria pública– a arquitectos, urbanistas, diseñadores del paisaje y creativos en general.

La idea fue desarrollar ensayos, artículos y otros formatos que reflexionan sobre cómo la pandemia ha transformado nuestros espacios públicos.

Pabellón de Arquitectura
“El futuro es hoy” busca visibilizar nuevos medios para hacer preguntas, abordar problemas y plantear opciones respecto al futuro de nuestro planeta, clima, recursos, ciudades y sociedades desde la arquitectura.