La pintura “Women Reaching for the Moon”, del mexicano Rufino Tamayo, alcanzó 1,4 millones de dólares y fue la obra mejor vendida en la subasta de arte latinoamericano de Christie’s en Nueva York.

La subasta totalizó 14,5 millones de dólares y se vendió el 85 por ciento de las obras ofrecidas. Se registró una alta demanda por artistas contemporáneos y modernos, dijo Virgilio Garza, jefe de arte latinoamericano en Christie’s.

“La tarde vio ofertas muy competitivas por artistas relativamente nuevos en subastas”, agregó.

Se registraron récords para cuatro artistas vivos -los brasileños Abraham Palatnik y Tomie Ohtake, el venezolano Mateo Manaure y el colombiano Miguel Angel Rojas-, así como para el mexicano Rodolfo Nieto, quien falleció en 1985.

Como se esperaba, “Women Reaching for the Moon”, que muestra a dos mujeres intentando tocar la luna, fue el lote más solicitado.

“Es un retrato de la esperanza y la humanidad en el período en el que la mayor parte del mundo estaba recuperándose de la guerra”, dijo Garza en una entrevista sobre la obra de 1946 de Tamayo, quien falleció en 1991.

Otra pintura del mexicano, “Dos Mujeres en Rojos” de 1978, con una mezcla de bordó, rosado y rojo cereza, fue vendida por 665.000 dólares.

65751Women Reaching for the Moon.

Women Reaching for the Moon. (Especial)